El debate de investidura se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. Que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años es inminente. Aunque era un secreto a voces tras los últimos acuerdos anunciados por el PSOE, la presidenta del Congreso, Francina Armengol lo ha oficializado este mismo lunes.
Por ello, Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro este mismo lunes con el grupo parlamentario de Sumar para establecer los ejes de la legislatura. Sumar fue una de las primeras formaciones en llegar a un acuerdo con el PSOE. No obstante, la actual ministra de Trabajo en funciones ha recordado que la negociación se alargó durante tres meses dada la trascendencia de la misma.
Díaz ha insistido en que los acuerdos alcanzados con los diferentes partidos son para toda la legislatura. Este hecho, aunque pueda parecer menor, es bastante relevante debido a que hay cuestiones socioeconómicas que separan mucho a Sumar de formaciones como PNV o Junts.
Una de las exigencias de las formaciones independentistas para votar 'sí' a Pedro Sánchez es que la ley de amnistía estuviera registrada antes de que se celebrase la investidura. La líder de Sumar ha confirmado que en las próximas horas, el texto entrará en el Congreso de los Diputados para su tramitación.
Sin embargo, la titular de Trabajo ha puesto el foco en otra medida como prioridad para los primeros compases de la legislatura. Díaz ha afirmado que una vez se constituya el Gobierno, se convocará a los agentes sociales para abordar una de las medidas estrellas contempladas en el pacto entre PSOE y Sumar: la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Con carácter inmediato convocaremos a los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional y que esté a la altura de las necesidades de nuestra sociedad".
Comentarios