De los cuatro millones de euros de inversión en 2024 a 23 millones en 2025. Es la previsión que la Zona Franca de Cádiz tiene para el próximo año, un ejercicio que el delegado del Estado, Fran González, espera que sea muy bueno.
Hasta adelanta, pero no anuncia —"hasta que no esté todo firmado"— que llegarán grandes empresas a los terrenos de Altadis, de proyectos tecnológicos y ligados a la innovación. Poco más dice González, en el desayuno navideño con los medios de comunicación.
Una vez cumplido el plan de viabilidad 2021-2025, autoimpuesto cuando Fran González llegó a Zona Franca en 2020, el ente estatal se dispone a desplegar una fuerte inversión en toda la provincia a lo largo de 2025. Y ya se trabaja en el plan 2025-2030.
Durante el mandato de Fran González, se han cancelado 74 millones de deuda —pasando de 174 a 100 millones, aproximadamente—, y se ha mejorado la facturación anual en 600.000 euros. Son cifras que destaca el propio González.
El año 2024 ha traído varios hitos. A la reducción de deuda y la subida de la facturación ya mencionados, González suma, en su particular balance de la gestión realizada, la firma de 18 nuevos contratos para la incorporación de importantes empresas. Como ejemplos, Elecam, Rospa o Capgemini y más recientemente Dragados Offshore.
Otro punto fuerte en la mejora de las cuentas de la Zona Franca ha sido el incremento en los ingresos procedentes del impuesto de sociedades, que este año ha supuesto el triple de la media de los últimos cinco años, logrando la generación de 7,4 millones por este concepto.
"Esto es una mejora en sí misma y una importante inyección económica, pero sobre todo es un síntoma de que se está produciendo en la Zona Franca un dinamismo económico que redunda no solo en inversiones y proyectos sino también en una mejora en las infraestructuras y servicios a los clientes y empresas en general", destaca la Zona Franca.
Una de las principales actuaciones del año próximo será el ZF Blue Core, el vivero 4.0 que complementará y reforzará el trabajo de Incubazul y cuenta también con el apoyo de Europa para su desarrollo. Con una inversión de 10,3 millones de euros, cofinanciado en un 85% por fondos Feder, pretende complementar a la incubadora generando el polo en economía azul del sur de Europa.
Pero la joya de la corona, para Fran González, puede ser la incubadora Incubazul, cuyo programa de aceleración está sirviendo de modelo y ejemplo en distintos foros nacionales e internacionales. “Incubazul es un modelo de incubación que funciona por el que ya han pasado 100 startups, con el 90% de índice de supervivencia y un tercio de las cuales ya factura”, destaca, recordando el "éxito" del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, celebrado en colaboración con la UCA y CEI-Mar, al que acudieron más de 1.500 asistentes.
Comentarios