250 euros por 40 llamadas de teleconsultas: el plan de citas en 72 horas para la atención primaria en Andalucía

El gerente del distrito de Poniente, en Almería, ofrece a los médicos hacer horas extra como un "regalo de Navidad"

Un centro de atención primaria en Sevilla.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció hace dos semanas el plan de la Consejería de Salud para acabar con el evidente colapso de citas en la atención primaria. Entre ellas se encontraba una medida estrella de atención en 72 horas, aunque fuera a costa de que el paciente no fuera atendido presencialmente y, en muchos casos, no por su médico de familia sino por otro que podría ubicarse hasta en otra provincia.

El plan ya fue criticado por los sindicatos al entender que no era viable. Y este lunes, eldiario.es adelanta la fórmula de aplicación de la llamada continuidad asistencial: un ofrecimiento a que cualquier médico de cualquier distrito sanitario haga horas extra para atender a pacientes por teléfono.

En una serie de mensajes de Whatsapp, el director gerente del distrito de Poniente, en Almería, califica de "regalo de Navidad" a los facultativos este ofrecimiento de horas extra. "Quien esté interesado mandarme wuasap por privado", dice el mensaje al que ha tenido acceso eldiario.es. Ofrece 250 euros por 40 llamadas a pacientes que están a la espera de atención.

En principio, según explica el SAS a lavozdelsur.es, las remuneraciones, las cantidades a percibir en función del número de horas, están absolutamente previstas y lo único que ha cambiado es que la continuidad asistencial ya no se ofrece sobre la propia agenda de citas del propio centro de salud en el que trabaja el médico, sino en un distrito digital donde hay pacientes a la espera. Estas consultas telemáticas estarían enfocadas a trámites como la renovación de medicamentos, o a una renovación de una baja laboral, o a consultar resultados de una analítica. "Gestiones que sí pueden ser por teléfono", explican desde el SAS.

El sistema es un plan piloto en implantación ya en tres provincias: Sevilla, Córdoba y Jaén. Eso, para los pacientes. Porque ya se están ofreciendo a médicos de distritos como este del Poniente almeriense para atender de forma voluntaria. El gerente explica también en los mensajes que serían atenciones a usuarios de Sevilla y de Córdoba. El SAS ha decidido no comentar sobre la fórmula empleada para el ofrecimiento: como un "regalo de Navidad" y gestionado por la aplicación de Whatsapp. Se le pide a los médicos voluntarios que quieran "ganar más dinero" sus datos para que las oficinas centrales de la Consejería le expliquen todo detalle sobre el procedimiento.

"Desde servicios centrales están sorprendidos de nuestro trabajo y labor y por ello he de presumir, por lo cual hablando con ellos me retan hasta ver a cuántos podemos llegar. Poniente es mucho poniente. Os animo", dice el mensaje del gerente.

Fuentes de la Consejería explican que, al ser un sistema piloto, a veces puede generarse "ruido", pero que los primeros balances realizados internamente sobre el funcionamiento del nuevo sistema están "yendo bien". 

La realidad es que la implementación está coincidiendo con el plan de vacaciones por Navidad, y "hasta que no se implante en toda Andalucía, iremos teniendo todos los datos" para conocer si verdaderamente resulta exitoso o no este nuevo sistema.