El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a incluir hasta septiembre los cierres de la práctica totalidad de los centros de salud por las tardes. Así lo han vuelto a denunciar sindicatos como Satse, en Sevilla, y CNT, en Jerez.
La consejera de Salud, Catalina García, aseguró que habrá 385 abiertos por las tardes de los 1.513 existentes, de modo que "son 15 más que en 2022" y "138 más que en el año 2021". "Es un plan de verano que creemos que va a cubrir las necesidades en Andalucía, pero que, como siempre, es ampliable siempre que las necesidades lo requieren. Y ahí tenemos los años anteriores, cómo el sistema se iba a adaptando cada día a las necesidades que iban surgiendo", ha comentado en declaraciones a la prensa.
El Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla ha alertado este mismo jueves de que los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla capital "volverán a cerrar" en horario de tarde hasta mediados de septiembre como consecuencia de un plan de verano con "un recorte brutal" en las contrataciones de personal.
Profesionales sanitarios y delegados del Sindicato de Enfermería se han concentrado ante la sede del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla para "denunciar este nefasto plan de vacaciones basado en el cierre de centros y el recorte en las contrataciones", en especial de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, ha detallado Satse en una nota de prensa.
En concreto, el Sindicato de Enfermería ha expuesto que desde el 3 de julio al 15 de septiembre la asistencia se reducirá en los centros de salud de Sevilla capital al horario de 8.00 a 15.00 horas, "limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables".
Durante el horario de tarde, el Sindicato de Enfermería ha detallado que las urgencias de toda la ciudad "recaerán" sobre el personal de los Dispositivos de Apoyo, que "apenas cuentan con seis unidades móviles" sobre las que Satse lleva "meses denunciando" que "no reúnen las condiciones mínimas de seguridad". Además, este año, "el Distrito ha retirado otro recurso que era el vehículo de atención rápida cuya finalidad era cubrir los avisos domiciliarios que pudieran surgir durante la tarde".
Se da la circunstancia, según ha recalcado Satse, que el personal de los Dispositivos de Apoyo, sobre el que recaerá la atención urgente de tarde en verano, "llevan desde 2020 denunciando la actitud de la dirección del Distrito Sevilla de verdadero acoso y trato discriminatorio".
De otro lado, el sindicato ha advertido de que las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal serán "prácticamente nulas", según los datos que ha podido recabar el Sindicato de Enfermería. Así, en el caso de enfermería, ha alertado de que la contratación para todo el verano "se limita a 47 contratos de un solo mes de duración en la categoría de Enfermeras, ningún contrato de Matronas y ninguno de Fisioterapeutas".
Para el sindicato, "se está incumpliendo el Pacto por la mejora de la Atención Primaria en Andalucía, firmado hace apenas un mes, al dejar sin renovar los contratos denominados Covid de enfermeras de más de seis meses que en la actualidad se estaban destinando a cubrir las consultas de acogidas o las funciones de enfermeras referentes escolares". En concreto, según sus números, de 145 contratos de seis meses de duración que finalizaban a 30 de junio el Distrito Sanitario Sevilla "sólo va a renovar" a 37 para los 31 centros de salud y seis puntos de urgencias con los que cuenta Sevilla.
Por último, SATSE ha lamentado la "completa opacidad" del Distrito ya que "se ha negado en todo momento a facilitar la información sobre el plan de verano a las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores" por lo que ha anunciado que interpondrá la correspondiente denuncia por obstrucción sindical.
"Se dañará gravemente a las personas más frágiles"
En Jerez, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) denuncia la decisión del Servicio Andaluz de Salud de cerrar por la tarde la casi totalidad de los centros de salud durante todo el periodo veraniego. El cierre comienza el día 1 de julio, y dura hasta el 15 de septiembre. Ello conlleva, advierten, "una serie de problemas que afecta a la salud de las personas y aumentarán las listas de espera, al eliminarse la asistencia por las tardes. Por la tarde solamente se atenderán las urgencias, y sólo en los escasos centros que permanecerán abiertos. Además, se suspenderán determinadas intervenciones durante todo el verano. Aumentará la masificación en las consultas. Solamente habrá citas por la mañana".
"Se dañará gravemente a las personas más frágiles —abundan en un comunicado—, ya que se verán obligadas a desplazarse una mayor distancia para ser atendidas, en el caso de necesitar asistencia urgente por las tardes; a lo cual habrá que añadir el peligro de las altas temperaturas del verano. Muchas de estas personas renunciarán a su derecho a la atención sanitaria ante la imposibilidad de desplazarse. Todo esto vulnera los derechos humanos y, además, se contradice con la vocación humanizadora que dice defender el Gobierno Andaluz". Por todo ello, La CNT insta a la Consejería de Salud a rectificar y a mantener todos los centros de salud abiertos durante todo el día.
Comentarios