Dos nuevas agresiones a profesionales sanitarios en tan solo dos días: es lo que ha sucedido en Jerez esta semana, según ha informado la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz en un comunicado.
La Delegación ha condenado los hechos y ha mostrado "todo su apoyo" a ambos profesionales.
El primero de estos episodios tuvo lugar en la tarde de este martes, cuando la acompañante de un paciente atacó a una técnica en cuidados auxiliares (TCAE) del servicio de Medicina Interna del Hospital de Jerez, le provocó arañazos en la muñeca y la amenazó de muerte. La técnica afectada fue asistida por una de las 'profesionales guía' con las que cuenta el centro hospitalario.
La segunda agresión se ha producido en la mañana de este miércoles en el centro de salud La Serrana. Un paciente ha propinado un puñetazo a un enfermero, que ha presentado una denuncia, la cual será objeto de un juicio rápido el jueves.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha calificado los hechos de "lamentables" y los ha atribuido a una "falta de civismo y educación". Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "respetar y cuidar de los profesionales, que tanto hacen por nosotros".
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones ante estos episodios violentos.
Pajares también ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra el personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra las agresiones, los cuales están incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones. Algunos de ellos son la creación de la figura del 'profesional guía'; la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión no esté sola después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios.
Otro de los instrumentos que incluye el plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora para reducir estos episodios violentos, según destacan desde la Delegación.
Comentarios