Las listas de espera han disminuido. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha señalado que el Plan de Garantía Sanitaria ha hecho posible que, de diciembre a marzo, haya cinco mil pacientes menos fuera de plazo esperando una cirugía.
"Esperan hoy siete días menos que en diciembre pasado. Quiero lanzar este mensaje para que los ciudadanos andaluces valoremos lo que tenemos, que es único en el mundo, que valoremos un sistema público y universal como el que tenemos, que lo cuidemos, que lo mimemos, y, por favor, que respeten a nuestros profesionales sanitarios", ha dicho el presidente.
Además, ha incidido en la apuesta del gobierno andaluz por la sanidad que se refleja con los cerca de 700 millones que se han invertido desde 2019 en nuevas tecnologías con las que se han ampliado los servicios y las posibilidades de atención de los usuarios en toda Andalucía.
Moreno ha asistido a la inauguración del nuevo PET-TC del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, un equipamiento de alta tecnología que se incorpora por primera vez en Huelva y que refuerza las capacidades asistenciales y de diagnóstico de este centro, y que ha contado con una inversión de 3 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos a través del Plan NextGenerationEU y mediante el Plan INVEAT.
Ha explicado que el Juan Ramón Jiménez mejora así la atención médica y evita el traslado de pacientes a Sevilla, la mayoría, para pruebas exploratorias.
Además, ha sostenido que este hospital cuenta a partir de ahora con una tecnología que es un avance para la detección precoz de tumores y su tratamiento y es que ha destacado que el PET-TC ya ha atendido a 700 personas, la gran mayoría, pacientes oncológicos.
"Usuarios que hoy reciben atención en su provincia y que no han tenido que verse sometidos a traslados de 100 kilómetros o más en algunos casos porque con esta inversión acercamos pruebas de diagnóstico de última generación, a la vez que reducimos la presión sobre otros centros como el Hospital Virgen del Rocío, cuyo PET atendía cada año unos 800 pacientes de Huelva, solo oncológicos, que hoy reciben aquí la mejor atención".
El presidente andaluz se ha referido a otras novedades en el Juan Ramón Jiménez como es que los profesionales del servicio de Medicina Nuclear dispongan de dos nuevos equipos de gammacámaras SPECT-TC, equipos con mejor calidad de imagen y más precisión diagnóstica.
De esta forma, ha señalado que, en los últimos cinco años, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo potentes inversiones tecnológicas que lo sitúan a la vanguardia, dedicando cerca de 28 millones a equipamiento electromédico y 9 millones a obras para la implantación de equipos, provenientes de los fondos europeos.
En este punto, ha manifestado que este hospital ha dado así un verdadero vuelco en los últimos años, ya que sus salas renovadas ofrecen mejores entornos para los pacientes y el incremento de sus tecnologías, resonancias, TAC, endoscopias o el robot Da Vinci hacen más cómodas y precisas las intervenciones.
"Con la puesta en funcionamiento del PET-TC, se completa la primera fase de remodelación y ampliación del servicio de Medicina Nuclear. Ahora se da un mejor servicio a pacientes que no necesitan sumar incertidumbre a su situación, sino que requieren atención cercana y de calidad".
En total, desde 2019, la Junta ha invertido 680 millones de euros en nuevas tecnologías para ampliar servicios en Andalucía y ha renovado 265 aparatos tecnológicos.
En relación con la provincia de Huelva, ha afirmado que esta es ejemplo de la apuesta por la sanidad en Andalucía, con inversiones que en cinco años se han elevado a 120 millones y que multiplican por seis lo que se destinó en los ocho años anteriores. Unos recursos que se han dedicado a mejorar centros de salud y a construir seis nuevos entre los que se encuentran el de Galaroza, Isla Chica, Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera.
Moreno ha matizado que en 2025 se va a equipar y a poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Alta Resolución de Lepe, que requirió una inversión de casi 25 millones, y que se iniciarán las obras del Materno-Infantil, una reivindicación histórica que superará los 50 millones de euros.