Muchos vecinos de Jerez ha llenado esta mañana el Cabildo Viejo para donar sangre. Ante la situación de desabastecimiento que existía en el Hospital Universitario de Jerez el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y el Ayuntamiento local han puesto en marcha varias colectas que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.
En esta ocasión, al llamamiento de las entidades gubernamentales y sanitarias locales se ha sumado la familia de Fabio Padillo, el joven jerezano que no pudo operarse de un tumor en la cabeza el pasado 27 de mayo debido a las escasas reservas sanguíneas de las que se disponía en el hospital, pero que ya tiene fecha para pasar por quirófano.
Su madre, Ana Bernal, no puede expresar con palabras la felicidad que siente al ver la colaboración de la ciudadanía en esta causa. "No paro de llorar desde el viernes pensando cómo voy a dar las gracias por todo esto. El agradecimiento que tengo es enorme", comenta visiblemente emocionada. Esta jerezana de 58 años trabaja en el área de acción social del Ayuntamiento y ha prestado ayuda a muchísimas personas que, como señala "ahora se han volcado y nos han devuelto esa ayuda".
La donación de plasma, de médula y de sangre es muy necesaria, pero desgraciadamente existe menos colaboración de la deseada. Ana explica que "aunque los médicos intentan motivar a los pacientes para que donen sangre una persona que la necesita de primera mano tiene mayor poder de convicción. Pidieron a Fabio que intentara lanzar un mensaje para animar a la gente a donar y ha funcionado".
Así, con esta nueva remesa de sangre, varios pacientes en lista de espera podrán por fin operarse, entre ellos el propio Fabio, que ya tiene cita para pasar por quirófano. "Fabio va a salir de ésta y, al igual que él, otras muchas personas que necesitaban operarse. Hasta que no te topas en primera persona con estos problemas no te planteas que existen", asegura su madre.
Miguel Ángel Barbero, coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejido y Célula de Cádiz, insiste en que "es muy importante que el éxito inicial de la convocatoria se mantenga y la población no se olvide dentro de unos días de que puede donar".
Barbero agradece el altavoz que ha supuesto el caso de Fabio, pero remarca que "todos los días se necesita sangre en los hospitales, de modo que diariamente hace falta que la gente done sangre. Hoy estamos viendo a personas que hacía años que no donaba y esperamos que esto siga así".
A través de la página web del SAS puede obtenerse información sobre los puntos de donación, tanto permanentes como itinerantes, existentes en toda Andalucía. En el caso de Jerez, esta misma tarde el edificio Jerez 2002, en Chapín, estará abierto de 17.30 a 21.30 horas y contará con el mismo horario el miércoles. En las instalaciones del Hospital Universitario se puede hacer lo propio de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas.
La delegada de Acción Social y del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, también ha estado presente y ha indicado que "tras la pandemia la gente aún tiene algo de miedo de acudir a los centros sanitarios pero cuando ven de cerca que un gesto, una donación, pueden salvar una vida se sensibilizan".
Desde el Ayuntamiento han querido impulsar esta propuesta concediendo a sus trabajadores un cese en su actividad laboral para acudir a donar. La edil se muestra orgullosa de la respuesta de los jerezanos a este llamamiento, asegurando que "no me sorprende que se hayan volcado tanto porque son generosos y solidarios y ya lo han demostrado anteriormente".
Asimismo, ha querido recordar que "cualquier día nos puede tocar a uno de nosotros, de modo que tenemos que seguir trabajando para que el banco de reservas no se quede vacío y esté a disposición de quien lo necesite".