Este 1 de octubre comienza una nueva normalidad en el servicio de Atención Primaria en Andalucía. Nueva normalidad, pero poco. Aunque el Gobierno de PP y Cs en la Junta ha anunciado esta semana que pondría en marcha el Plan Estratégico de Atención Primaria 2021-2022, la realidad es que los sanitarios tienen una orden clara a partir de hoy: "Pasar de 60/40 a 70/30". Es decir, "ahora atenderemos un 70% de casos de forma presencial y el 30% restante será mediante telemedicina". Así lo han asegurado a lavozdelsur.es, después de que sindicatos, profesionales y hasta sociedades científicas se hayan echado encima del plan del Ejecutivo, que no parece ni consensuado, ni madurado.
Acorralado por este nuevo frente, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tiró del viejo recurso de culpar a la herencia recibida. Otra cosa es que en la recta final de la legislatura una excusa así cuele del todo. "Es un coche gripado, sin ruedas, ni motor, y lo hemos tenido que arreglar para que medio ande, no es un Fórmula 1", dijo ayer jueves en el Parlamento, momentos antes de marcharse a la convención del PP, donde intervenía junto a Mario Vargas Llosa.
No fueron solo los grupos de la oposición en la Cámara autonómica quienes atizaron a cuenta de la sanidad al Ejecutivo andaluza. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) censuraba este pasado jueves que el plan para la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "va a sobrecargar aún más" a los profesionales de los centros de salud. Además, advertía en una nota de prensa que la intención es no renovar los contratos de médicos de familia y pediatras que concluyen el 31 de octubre, lo cual "va a agravar la situación, tornándose insostenible".
Este modelo propiciará, han señalado, un adelanto de las jubilaciones, el incremento de las solicitudes de reducción de jornada y anulaciones de la prolongación de la vida laboral de médicos y pediatras, "con la consecuente pérdida de efectivos y sin relevo generacional alguno en el horizonte". A juicio del SMM, los médicos de familia y los pediatras de Málaga han quedado "muy defraudados" con el nuevo plan de agenda presentado por el SAS: "No se ha negociado previamente con la organización sindical que representa a los facultativos en la provincia y dando la impresión de que ha sido diseñado por personas que no trabajan en el día a día observando la realidad de las consultas".
Por su parte, mirando a Moreno a los ojos, la portavoz socialista Ángeles Férriz sostuvo en su pregunta sobre la situación de la Atención Primaria que "en mi partido nos acordamos muy bien de las mareas", el movimiento reivindicativo sanitario contra los gobiernos socialistas, para proseguir explicando que "mi partido ha aprendido, sólo se equivoca quien no escucha" y augurar que "las mareas van y vuelven".
Ferriz, que ha pedido un plan estructural para la próxima década, se ha encontrado con la respuesta de Moreno, casi pidiendo clemencia ante la imposibilidad de ofrecer mejoras a esta situación a corto plazo. "La Atención Primaria no es la que queríamos, deseamos", tras lamentarse de encontrarse con "unas bases poco sólidas" y apelar a "una pandemia de 20 meses que persiste hasta que la Organización Mundial de la Salud declare definitivamente que ha pasado".
"No hago política de destrucción contra la Atención Primaria y contra los profesionales", a quienes ha descrito como "agotados" y ha atribuido su situación a años anteriores como "2018, 2017, 2015" y concluir que "son conscientes de dónde venimos, dónde estamos, y que hemos mejorado". "Sin caer en autocomplacencia, estamos trabajando para mejorar, no en una campaña para desmotivar, para crear una alarma injustifcada para arañar un puñado de votos", ha sostenido Moreno, quien ha reivindicado que se ha incrementado el gasto sanitario en 700 millones de euros desde 2018, dato al que ha sumado que hay 6.014 trabajadores más desde 2018, un 23% más, así como el destino de 211 millones en infraestructuras sanitarias.
"Desastrosa gestión"
A su vez, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, le ha afeado su "desastrosa gestión" y ha señalado "el total desbarajuste en primaria es 'made in' de su gobierno".
En su respuesta a la pregunta formulada por Nieto, Moreno ha reconocido el trabajo de los sanitarios, sobre todo los de atención primaria, y ha apuntado que "el motivo fundamental para no volver a la situación anterior a la pandemia eran los indicadores epidemiológicos, que son los que nos obligaban a tener un doble circuito y limitaban la presencialidad".
"Una vez que estos indicadores han sido analizados y el comité de expertos ha acordado la vuelta a la normalidad, con una situación muy óptima, hemos priorizado recuperar la normalidad en primaria desde mañana", siendo "previsiblemente la primera comunidad en volver al 100% de presencialidad", ya que "el resto de CCAA están dándole vueltas al doble circuito".
Por su parte, Nieto ha calificado la intervención de Moreno como "despropósito de principio a fin" porque "no ha sido capaz de dar una explicación lógica a la desastrosa gestión de la atención primaria de todo su gobierno y especialmente del último año y medio", y le ha preguntado "si piensa que a una persona que ha padecido la odisea de conseguir una cita, que cuando la ha conseguido el tiempo de demora es hasta de dos semanas, que ha tenido que hacer cola en su centro de salud le resulta creíble a pie de calle" su explicación. Ha criticado que diga que la atención primaria "ha estado cerrada por consejo de los expertos, los mismos que dijeron que se podía esquiar en Sierra Nevada en plena pandemia".