La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha cuestionado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, y su Gobierno, y se pregunta "para qué" sus contrataciones por vía de emergencia y a dedo y el desvío de dinero público a la sanidad privada cuando las demoras sanitarias "siguen aumentando". "Las listas de espera siguen aumentando y sitúan a Andalucía a la cabeza del país en demoras sanitarias".
Así lo ha asegurado María Ángeles Prieto, quien ha alertado de que hay 35.322 personas más pendientes de una intervención quirúrgica desde junio pasado y de que, en estos últimos seis meses, la espera media para una primera consulta de especialidades "ha escalado hasta los 123 días, la más alta de todo el país".
Para María Ángeles Prieto, las cifras confirman que "las políticas sanitarias de Moreno Bonilla están destrozando la sanidad pública y poniendo en riesgo la salud y la vida de los andaluces y andaluzas".
Ha incidido en que, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados en la última semana, la gestión sanitaria del PP coloca a Andalucía "a la cabeza en esperas sanitarias", con casi 21 personas de cada 1.000 aguardando una operación.
Son 171.935 pacientes en total pendientes de pasar por quirófano y el 25% llevan más de seis meses en cola. "De junio hasta ahora, las listas de espera quirúrgicas han aumentado en 35.322 personas, en seis meses", ha insistido.
La representante socialista ha recalcado que Andalucía también se sitúa a la cabeza del país en esperas para una primera consulta de especialidades, con casi 107 personas de cada 1.000 aguardando una cita, de las que el 18% esperan más de dos meses.
"La media es de 123 días, la más alta de España", ha reiterado. María Ángeles Prieto ha remarcado así que las listas de espera sanitarias "siguen aumentando" y ha cuestionado a Juanma Moreno y su Gobierno "para qué tanto dinero para la sanidad privada si no hay mejoras".
"Para qué sus contratos por vía de emergencia y a dedo si las listas de espera siguen aumentando; para qué tanto dinero a la privada cuando la pública necesita refuerzos, mejora, más plantilla, más recursos, más financiación", ha lamentado, y ha censurado que el presidente andaluz presuma del "mayor presupuesto de la historia en Andalucía y dedica a inversión sanitaria 230 euros menos por habitante que la media del resto de comunidades autónomas".
Comentarios