A pesar del rechazo tajante de la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Andalucía ha decidido seguir adelante con su plan de contratar a estudiantes MIR durante el verano para hacer frente a la falta de profesionales médicos en el Servicio Andaluz de Salud. La consejera Catalina García defiende que hay formas legales de llevar a cabo esta propuesta a pesar de que el Gobierno de España ha insistido en su ilegalidad.
La Junta de Andalucía va a poner en marcha medidas extraordinarias para que médicos en formación trabajen "dentro del sistema sanitario público de Andalucía, respetando la ley y respetando su formación". Adeás, Catalina García ha anunciado otras medidas para poder mantener los centros de salud abiertos durante el verano.
"Ya se van a empezar a hacer las ofertas y vamos a decir cómo vamos a trabajar este verano con ese déficit de profesionales", ha comentado García, quien ha recordado que, "en Andalucía, 500 plazas de médicos de familia no están cubiertas" y "479 profesionales se jubilan en este año".
A ello ha sumado que "369 médicos de familia terminan su formación especializada (MIR) no en mayo, sino en septiembre", debido a que, "en una situación excepcional como fue la pandemia, se decidió de forma excepcional que comenzaran más tarde su formación".
"Ahora, lo que le hemos pedido a la ministra dentro de sus competencias es que se tomaran medidas extraordinarias, excepcionales, ante una situación que también lo es, que es el déficit de profesionales acumulado, porque en su momento no se hicieron las cuentas", ha afirmado.
Se trata de una situación que se mantiene, pese a que, según ha añadido la consejera, Andalucía ha "aumentado en 34 por ciento las plazas ofertadas en MIR" desde 2019 y es la comunidad autónoma que en las tres últimas convocatorias "más plazas" ha ofertado.
Al hilo, ha lamentado que "seis ministros (de Sanidad) no han sido capaces de hacer una convocatoria extraordinaria de MIR para categorías que sabíamos que eran deficitarias, especialmente médicos de familia", de modo que, si en 2019 se hubiese realizado, estarían saliendo este año ya esos profesionales.
"Elevaremos un documento al Ministerio con lo que nosotros, cómo vamos a trabajar con esos médicos que todavía están en formación, pero que van a trabajar dentro del sistema sanitario público de Andalucía, respetando la ley y respetando su formación", ha dicho García, quien ha adelantado que se presentará "la semana que viene".