El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que la comunidad afrontará una desescalada en dos fases, la primera entre el 12 y el 17 de diciembre, y la segunda entre el 18 de diciembre y el 10 de enero de 2021. "Vamos a ir evaluando el resultado del puente y calibrar los efectos de un posible repunte", reseña, tras reunirse con el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz.
Durante la primera fase de la desescalada de las restricciones, que abarca desde la medianoche del 12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre, ambos incluidos, se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, los comercios podrán abrir hasta las 21:00 horas, excepto la hostelería, que mantiene el cierre a las 18:00 horas. El inicio del toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.
La segunda fase, que abarca entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, incluye la movilidad entre provincias. La hostelería abrirá en dos tramos, por la mañana y hasta las 18:00 horas, y luego de 20:00 a 22:30 horas, "para evitar prolongar la estancia en horas sensibles para el contagio", explica Moreno. El resto de comercios tendrán el horario habitual. El toque de queda empezará a las 23:00 horas y terminará a las 6:00 horas.
Andalucía tendrá un periodo especial que comprende entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cuando se permitirá la entrada y salida de la comunidad para agrupación familiar —"se suprime el concepto de allegado al considerarse ambiguo", señala el presidente andaluz— y se podrán agrupar un máximo de diez personas en domicilios solo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero. El resto de días el límite se mantendrá en seis personas. Es importante, agrega Moreno, "no superar los dos grupos de convivencia". En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda empezará a las 1:30 horas.