Desde el año 2021 existe en España la Ley de Eutanasia o de muerte digna. El Gobierno central puso en mano de las comunidades autónomas su desarrollo debido a que son las que tienen las competencias sanitarias. Andalucía fue una de las últimas en poner en marcha esta nueva ley con la redacción de un reglamento que permitiera a los enfermos acogerse a ella.
Varios años después sigue habiendo andaluces que por temas burocráticos o por falta de personal no tienen una muerte digna pese a ser su deseo. Este miércoles, la consejera de Salud, Catalina García, ha anunciado una nueva medida para evitar estos casos.
A pregunta de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre un paciente de Huelva que reivindica desde 2022 el derecho a la eutanasia, pero "sus médicos son objetores", la consejera ha puesto en valor el trabajo que realiza la Comisión de Eutanasia en Andalucía, "muy complicado, muy difícil en muchas circunstancias, porque está el derecho de las personas, el derecho de los profesionales, y equilibrarlo es complicado".
Al respecto, ha señalado que tiene conocimiento sobre ese caso, ya que "precisamente el presidente de la Comisión me lo ha comentado esta semana" y "lo que estaban intentando es tener un equipo móvil que se pudiera movilizar a aquellas provincias donde tenemos ya esa dificultad en la objeción de conciencia por parte de los profesionales para que las personas, por supuesto, puedan ejercer ese derecho".
"Así que están solucionándolo precisamente con ese equipo móvil que será el que se desplazará a las provincias donde tengamos estos problemas", toda vez que ha asegurado que este caso "se solucionará pronto" porque "el presidente de la comisión ha dicho que este problema lo van a solucionar rápido".