El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la ampliación del calendario vacunal de la comunidad con la aprobación de la vacunación contra el papiloma en varones de 12 años en adelante a partir del 1 de enero de 2023.
Así lo ha hecho saber durante la rueda de prensa en la que ha participado en el Hospital de Andújar, al que ha acudido para inaugurar la rehabilitación completa del espacio sanitario. En esta intervención, Moreno Bonilla ha aludido al compromiso de su equipo de gobierno con la sanidad, asegurado que "sigue siendo una de nuestras prioridades".
Asimismo, ha querido hacer hincapié en el aumento de infecciones provocadas por el virus del papiloma en los últimos años para justificar la incorporación de la vacuna, equiparándola, por cierto, a la edad en que se inocula a las niñas.
El presidente de la Junta ha explicado también que toman esta decisión porque "queremos hacer un calendario vacunal lo más amplio y extenso posible en Andalucía y hacerlo como lo estamos haciendo, de forma progresiva, y atendiendo a las patologías que estamos encontrando".
De esta forma, a partir del 1 de enero de 2023, la vacuna Gardasil 9 comenzará a inocularse a los jóvenes nacidos a partir de 2011. Desde el ejecutivo andaluz señalan que "va a servir para prevenir las enfermedades que produce este virus, también en ellos", además de suponer "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas".