Un caso más de pacientes indignados con el funcionamiento de la sanidad pública que pone de manifiesto la falta de personal en los centros y hospitales. En esta ocasión un vecino de Jerez manifiesta que su madre no se pudo operar el 10 de noviembre, como estaba previsto. Según cuenta en sus redes sociales, la mujer tenía que operarse de un rescate de protesis de rodilla.
"El día antes nos llamaron para decirnos que se postponía hasta nuevo aviso porque habían entrado roturas de traumatología, entre ellas de tibia y peroné, por lo que habían tenido que suspender todas las operaciones previstas", explica el afectado. La noticia no ha agradado a este vecino que denuncia que "algunas cosas entran por urgencias y no son definitivas de vida o muerte".
A su vez, alude al tiempo de espera que ya tuvieron que respetar para acceder al quirófano. "Según me dijeron es la política del servicio de traumatología, pues vaya vergüenza, sin poder operarse y teniendo preferencia. Es de vergüenza que se le den prioridades a unas cosas que no son de una urgencia total y solo por haber entrado por urgencia, y a mi madre y como a tantos otros pacientes ,suspenderles sus respectivas operaciones", expresa.
Muchas personas han reaccionado al testimonio del jerezano. "El mayor fastidio de todo esto es que no hay suficientes especialistas de traumatologia para el número elevado de pacientes que corresponden", expresa una de ellas. Hay disparidad de opiniones, aunque todos apuntan a que el sistema está saturado y, el personal, mínimo.
"En sanidad no se hacen las cosas al azar ni con intención de fastidiar a nadie. Aunque no lo parezca las cosas están bastante protocolizadas, jerarquizadas y triadas. No es un sistema infalible. Además son personas tratando a personas, lo cual en algunas ocasiones, muy pocas, ocurren errores. No son matemáticas", comentan.
"También es comprensible que den prioridad a un caso de rotura o de mayor gravedad, mientras no conlleve riesgo a la persona que está a la espera de una operación, que normalmente, la suelen retrasar pocos días. Y puede que sea un fastidio este cambio de citas, pero hay veces que tenemos que empatizar un poco", ha opinado otra.
Los sanitarios salen a la calle
Por la insuficiencia de profesionales y otros motivos como las listas de espera y el aumento de las derivaciones a la privada, Marea Blanca ha convocado protestas el próximo 26 de noviembre en Andalucía por el "deterioro progresivo" de la sanidad pública.
Comentarios