Asisa, Quirón o Viamed cobrarán por operar a pacientes del SAS y reducir las listas de espera en Sevilla

Los contratos de los conciertos en la provincia ascienden a los 38 millones de euros, el mayor de toda Andalucía dentro del Plan de Garantía Sanitaria anunciado por la Junta

Catalina García, consejera de Salud y responsable del SAS.

La Junta de Andalucía sigue adelante con el Plan de Garantía Sanitaria con el que pretende reducir el millón de andaluces que se encuentran en lista de espera para ser atendidos por un especialista o ser operado. El pasado mes de febrero, la Consejería de Salud de Catalina García anunciaba esta medida como una especie de 'plan de choque' para aliviar la situación que vive el Servicio Andaluz de Salud.

Dicho plan tenía previsto movilizar 283 millones de euros de los que alrededor de 160 serían para aumentar la actividad en la propia sanidad pública con autoconciertos y el pago de horas extras y los 120 millones restantes estarían destinados a conciertos con entidades privadas para acortar la espera de los pacientes a través de esta habitual práctica en las administraciones.

El pasado 11 de junio, la consejera de Salud, Catalina García, compareció ante los medios de comunicación para anunciar que desde que se pusiera en marcha el Plan de Garantía Sanitaria se ha logrado reducir en un 15,4% los pacientes pendientes de una operación fuera de los plazos garantizados. Todo ello a través del aumento de actividad en la propia sanidad pública.

Sin embargo, durante todo este tiempo, el Servicio Andaluz de Salud ha mantenido abiertos los procesos de adjudicación de contratos a empresas privadas en las diferentes provincias andaluzas para poder recortar los plazos de espera para ser operado o atendido por un especialista. Como publicó lavozdelsur.es, los conciertos en Cádiz ascienden a 16 millones de euros y se reparten entre cinco empresas. En Granada las adjudicaciones son por 12 millones mientras que en Almería asciende a 17. Pero la provincia donde el SAS hará un mayor desembolso a empresas privadas para reducir las listas de espera será Sevilla. Todos ellos han sido otorgados por el procedimiento 'negociado sin publicidad', lo que comúnmente se conoce como 'a dedo'.

En total serán 38 los millones de euros que se repartirán hasta diez empresas privadas para que los pacientes andaluces puedan ser operados o atendidos antes de lo previsto por el SAS. El procedimiento se ha dividido en un total de 25 lotes correspondientes a diferentes actividades asistenciales y especialidades. La mayoría de ellos han sido adjudicados a una Unión Temporal de Empresas (UTE). Los lotes van desde los 35.000 euros hasta los 13 millones.

Hasta diez de ellos han sido adjudicados a la UTE formada por Clínica Santa Isabel del Grupo HLA, Clínica Santa Ángela de la Cruz, Clínica de Fátima  Gestión, Centros e Instalaciones Asistenciales y IDCQ Hospitales y Sanidad. Posiblemente, esos nombres no suene demasiado, pero entre dichas empresas se encuentran 'gigantes' de la sanidad privada como HLA, Viamed (Hospital de Fátima), Asisa (Centros e Instalaciones Asistenciales) o las famosas clínicas Quirón (IDCQ Hospitales y Sanidad). El caso de Asisa es especialmente polémico porque fue la empresa que 'fichó' al número dos de la consejería, aunque finalmente no se terminó de concretar la operación.

La unión de Clínica Santa Ángela de la Cruz y la Clínica de Fátima Gestión además, ha logrado separadas del resto la adjudicación de otros cuatro contratos para los conciertos con el SAS. Otra de las UTE que ha logrado cuatro adjudicaciones es la formada por IDCQ Hospitales y Sanidad (Quirón) y la Clínica Esperanza de Triana. A estas uniones hay que añadir cinco conciertos para la UTE formada por Gestión Hospitalaria del Sur, Hospital San Juan de Dios de Sevilla, Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja) y Gesnisa Sevilla (Vithas). Los dos contratos restantes son para la unión entre HLA y Asisa.

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía señalaban que el número de pacientes afectados por los plazos de garantías en la provincia de Sevilla ha aumentado en 18.000 pacientes en lo que respecta a las listas de espera para ser atendido por un especialista entre diciembre y junio. La cifra también ha crecido en 6.000 si hablamos de aquellos que están fuera de los plazos garantizados. Además, el número de días de espera también se ha visto incrementado en tres. En cuanto a las operaciones, el número de pacientes en la provincia dentro de los plazos de garantía cayó en 2.064, mientras que fuera de ellos se redujo en 2.649. La espera media también bajó en siete días, aunque sigue situada en 127.