Aumenta la alerta por el virus del Nilo: Junta, Diputación y ayuntamientos de Cádiz unen fuerzas

Los últimos datos de Salud indican que las densidades poblacionales de hembras de especies potencialmente transmisoras están en niveles altos en Barbate y medios en Benalup y Vejer

Un dron fumigando para combatir el virus del Nilo, en una imagen de archivo.

Los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía señalan que el virus del Nilo está lejos de dejar Andalucía. En el comunicado emitido por este departamento, se informa de que la administración autonómica ha identificado diez nuevos casos en municipios sevillanos y que se ha detectado circulación del virus en las capturas realizadas en varios municipios sevillanos. En el caso de Cádiz, las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

Ante esta situación, que parece no revertir, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de  Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han acordado reforzar aún más los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar "de manera eficaz" contra el virus del Nilo.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Ulises Ameyugo, han sido los encargados de dirigir una reunión en la que han participado el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, representantes de los consistorios de la provincia y de Diputación, y donde, según informan desde la delegación en un comunicado, "se ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo para abordar de forma conjunta este desafío de salud pública". 

Así, desde la Junta se ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para "reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población". Además, se ha resaltado que la Consejería seguirá proporcionando la asistencia técnica especializada, así como "la coordinación en la implementación de las medidas en los municipios afectados" y "todas las competencias referentes a asistencia y control sanitario". También se encarga de coordinar las necesidades de actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando ello sea necesario.

Por su parte, en Sevilla, la plataforma ciudadana que reclama soluciones frente a la propagación de este virus considera que las autoridades están "ocultando contagios". Desde este colectivo reclaman a la Junta y a la Diputación de Sevilla trabajar de forma conjunta con todos los municipios ante una situación que, a su juicio, se ha convertido en "una película de terror".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Juan José Sánchez, ha afirmado que la gestión de la Junta está siendo "penosa", y que se intenta minimizar el número de contagios para "no crear alarma social". Sánchez ha asegurado que en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, habría "entre 30 y 35 personas ingresadas" por virus del Nilo, una cifra similar a la que, según sostiene, habría en el Hospital Virgen de Valme. 

Sñanchez ha recordado también que está prevista una manifestación para el próximo 19 de agosto en el paseo Carlos de Mesa de Coria del Río a las 19.00. En ella, los convocantes reivindicarán un protocolo específico para atender a las personas que llegan a los ambulatorios con síntomas del virus.

Desde la Consejería de Salud y Consumo insisten en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad: horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer. Cabe resaltar la importancia de implantar medidas tanto individuales, como uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, como domésticas (uso de mosquiteras o repelentes ambientales), sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

Asimismo, se debe evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.