Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas en los hospitales de Andalucía no se actualizan desde hace dos años. La consejería de Salud espera que en diciembre se publiquen y se acabe al fin esa demora sanitaria que arrastra el SAS. Para reducir estas listas, la Junta ha anunciado que inyectará 734 millones de euros en conciertos con la sanidad privada, medida a la que no le han faltado críticas en defensa de la pública. Mientras que se pone en marcha el plan de choque, el problema persiste en la administración sanitaria, que experimenta una reorganización de su cúpula directiva en mitad de esta actuación.
Ocho altos cargos del SAS han dimitido, cambiarán de funciones o pasarán a jubilarse en los próximos días. Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso ya tomó la decisión de dejar de ser gerente del área sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz este viernes y, a él se suman otros compañeros y compañeras en lo que parece una crisis que ha sido descartada desde la consejería liderada por Catalina García a Diario de Jerez.
La directora de Estrategia de Cuidados y Plan de Cronocidad de Andalucía, Nieves Lafuente, Inmaculada Mesa, como subdirectora de Gestión Sanitaria, la gerente del Hospital de La Línea y su área de influencia, Carmen Rodríguez, Luis Martínes Hervás, como director general de Asistencia Sanitaria del SAS o el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz son algunos de los profesionales que cambiarán de responsabilidades, ya sea por su marcha o por su reubicación. Otros, por jubilación, dejarán sus plazas libres para quienes les tomen el relevo.
La sucesión de estos cambios ha llamado la atención y ha provocado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, haya pedido explicaciones "urgentes" a la consejera de Salud y Consumo.
"Esto ya no se puede esconder más. Nuestro sistema de sanidad público está en crisis y amenaza colapso, con profesionales desbordados y pacientes sin atención. Así parece indicarlo la cascada de dimisiones en el SAS de las últimas semanas, y hoy con dos renuncias de personas clave del sistema", sostiene en sus redes sociales.
Comentarios