El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha acordado el cierre perimetral de 14 pueblos, al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en tres de ellos cesará la actividad no esencial al situarse por encima de la tasa de mil contagios en 14 días. La reunión, celebrada este jueves por vía telemática, ha sido presidida por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con el objetivo de analizar los datos epidemiológicos en la provincia de acuerdo a la tasa de incidencia actualizada a esta jornada. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00,00 horas del viernes 16 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En cuanto a los niveles sanitarios, el Distrito de Sevilla (235,8), Aljarafe (224,7) y Norte (253,9) se encuentran en el nivel de alerta 3, grado 1; al igual que el Distrito Este (223,3), salvo Los Corrales y Martín de la Jara, que están en nivel 4 de alerta grado 2. El Distrito Sur (216,7) también se halla en nivel de alerta 3 con la excepción de El Palmar de Troya, que está en nivel de alerta 4, grado 2. Esto implica que, en toda la provincia de Sevilla, se decreta el cierre de bares y comercios desde las 20.00 horas. Además, el aforo en el interior de hostelería se reduce al 50%.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, índices de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónoma
Según la información de la Consejería de Salud y Familias, recogida por Europa Press, el número de pueblos que cuentan con cierre perimetral son 14, dos más que la pasada semana. También se incrementan las localidades que superan el millar de casos. Así, El Garrobo, que era el único que se hallaba en esa situación, contará solo con cierre perimetral. Su lugar lo ocupan Los Corrales (1.498,2), Martín de la Jara (1.238,3) y El Palmar de Troya (1.252).
Los municipios que se encuentran con cierre perimetral son los siguientes: Alcalá del Río (664,7), Castilleja del Campo (781,3), El Cuervo (647), El Garrobo (767,3), El Ronquillo (508,4), Guillena (604), Isla Mayor (532,2), La Luisiana (720,8), Los Molares (767), Montelllano (638) y Peñaflor. Además de los ya citados Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar, estos dos últimos carecían de restricciones la pasada semana y, por tanto, acceden directamente al listado de municipios andaluces con cese de actividad no esencial.
En este marco, cabe señalar que El Garrobo reabre el comercio no esencial, si bien deberán permanecer una semana más con cierre perimetral, situación que abandonan los municipios de Almadén de la Plata, Brenes, Constantina y Pilas. Sevilla cuenta con una tasa de 231,3 en la provincia y de 235,8 en la capital tras sumar este jueves otros 467 positivos y cuatro muertes por Covid-19. Además, la provincia registra 339 hospitalizaciones en estos momentos y del total de pacientes ingresados, 66 están en UCI.
Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.