El Centro de Salud de Carmona ha sido escenario de una jornada marcada por el "caos" y la indignación de decenas de familias que acudieron a las urgencias pediátricas este pasado jueves, 2 de enero, y se encontraron con la ausencia de ninguna de las tres especialistas. Según han relatado algunos afectados a lavozdelsur.es, desde la administración del centro se les informó de que no había ninguna disponible, en su lugar, tendrían que esperar a ser atendidos por un médico de urgencias.
Esta situación ha generado demoras y malestar entre los usuarios en un municipio de casi 30.000 habitantes. Algunos de estos usuarios han anunciado su intención de presentar quejas formales y de elevar su caso a otras instancias con el fin de dejar constancia de lo ocurrido y solicitar medidas para evitar que se repita.
Desde la Consejería de Salud y Consumo, y en declaraciones a este medio, han asegurado que "la atención pediátrica en Carmona está garantizada", y han explicado que el centro dispone actualmente de cuatro plazas de pediatría de las que están ocupadas únicamente tres "por falta de profesionales en bolsa para contratar y al no haberse cubierto la vacante en procesos de movilidad ni de toma de posesión de profesionales con plaza fija".
En relación con lo ocurrido este pasado jueves, la Consejería ha indicado que se ha tratado de una "incidencia puntual derivada de una baja sobrevenida de una de las profesionales". A pesar de este contratiempo, subrayan que "las urgencias pediátricas han sido atendidas con normalidad, aunque con cierto retraso". Desde el Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, han querido pedir disculpas a las familias afectadas, reconociendo que la demora ha sido mayor de lo habitual y comprometiéndose a trabajar para reforzar el servicio.
Por otro lado, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Carmona, María del Mar Castejón, ha señalado que desde el Consistorio mantienen una comunicación constante con la Consejería de Salud para trasladar las deficiencias y necesidades del centro. Según explicó, "estamos en continuas reuniones con la consejera y semanalmente hablo con la delegada territorial, donde les transmitimos todas las deficiencias y carencias que tiene el Centro de Salud. Ellos son conocedores de la situación y están haciendo todo lo posible por solventarlas".
Asimismo, Castejón ha calificado lo ocurrido este segundo día del año como una "situación extraordinaria provocada por bajas imprevistas" y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales del centro para que este viernes vuelva a haber normalidad: "Hay trabajadores que, a pesar de tener días libres y compromisos familiares, se incorporarán mañana —por este viernes— para cubrir estas ausencias".
Quejas formales
Algunas de las familias afectadas han decidido elevar sus quejas a otras instancias buscando una intervención que contribuya a solucionar de manera definitiva las carencias detectadas en el servicio pediátrico del Centro de Salud de Carmona.
La situación vivida en Carmona no es un caso aislado, sino un reflejo de los desafíos que enfrenta la atención primaria en Andalucía. Tanto desde la administración autonómica como desde el Ayuntamiento se han comprometido a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan estabilizar el servicio y garantizar una atención adecuada a la población infantil. En el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente Juanma Moreno subrayó su compromiso por lograr un máximo de 72 horas para la atención médica en la sanidad pública.
Mientras tanto, las familias afectadas esperan que las medidas anunciadas se traduzcan en mejoras tangibles y duraderas que permitan evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.
Comentarios