Casi en paralelo al fin de los contratos de más de 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza, que este 1 de noviembre ya están en la calle tras la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no renovarles, se ha unido un recorte de hasta el 40% en las nóminas del resto de sanitarios. "Dependiendo de la categoría profesional, así es este robo de guante blanco", ha denunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía.
La administración de Moreno Bonilla, presidente de la Junta, que el año pasado hablaba de premiar y reconocer la labor de los profesionales, y que ha estado desde entonces inaugurando monumentos de mármol en homenaje a los sanitarios, aún debe el 70% del Complemento de Rendimiento Profesional de 2020, año en el que estalló la pandemia. "Según nuestro consejero (Jesús Aguirre), no han hecho suficientes méritos como para que se les abone el 100% de dicho complemento", que se retribuye "como un incentivo dinámico y variable asignado a los resultados obtenidos tras una evaluación transparente y objetiva".
Aluden al titular de Salud, en un comunicado, para aseverar que, según éste, "los resultados obtenidos no han debido ser muy satisfactorios", por lo que "vuelve a castigar en 2020 a todos los profesionales", al igual que "ya hizo" en 2019, ejercicio del que aún les deben "un 24%" del mismo complemento.
"Quien diga que el personal de sanidad no ha dado más del 100% durante 2019, 2020 y 2021 es sencillamente un mentiroso compulsivo falto de escrúpulos"
Al margen de avanzar medidas judiciales, UGT asegura que son "lamentables" los "derroteros" que "la política sanitaria está tomando en estos últimos tiempos en Andalucía". Creen que los trabajadores del SAS están teniendo que sufrir las consecuencias de "desmanes presupuestarios de este Gobierno que inaugura monumentos de agradecimiento al personal de sanidad" y les da "una ‘paga covid’ mientras ‘mete la mano'" en sus nóminas para que acaben siendo ellos quienes "realmente abonen esos dispendios".
El Complemento de Rendimiento Profesional se ha convertido en los últimos años, a juicio de la central, "en algo opaco, que para nada refleja la realidad de nuestro trabajo y del que la Administración hace un uso indebido para obtener fondos con los que tapar no sabemos qué agujeros. Los profesionales ignoramos por qué nos pagan lo que nos pagan o nos quitan lo que nos quitan, no entregan listados con las cifras especificadas, no hay ninguna transparencia con su pago y más bien parece una limosna que debemos de agradecer a esta Consejería".
"Quien diga que el personal de sanidad no ha dado más del 100% durante 2019, 2020 y 2021 es sencillamente un mentiroso compulsivo falto de escrúpulos para ‘robarnos’ parte de nuestra nómina", zanjan desde la organización sindical.