La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia que pago al personal de la sanidad pública de la segunda parte del complemento de productividad –conocido como CRP–, correspondiente a 2023, contempla un recorte del 12%.
“Un recorte del que no se ha informado a los sindicatos con representación en el SAS. Tan solo hemos tenido el primer indicio en un comunicado del SAS en el que se habla de pagar hasta agotar las dotaciones previstas para dicho gasto en el presupuesto del ejercicio 2024”, sostiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que denuncia que esta reducción del 12%, que justifica el Gobierno andaluz por haber agotado el presupuesto, supone un nuevo recorte salarial a los trabajadores de la sanidad pública andaluza.
La FSS-CCOO Andalucía recuerda que "no es la primera vez que se utiliza el CRP para aplicar un recorte salarial". "En 2021, con motivo de los gastos que supuso la pandemia, también intentó el SAS recortar en el CRP, pero tuvo que dar marcha atrás ante la exigencia de CCOO, que fue secundada por otros sindicatos. Para evitar estas maniobras del Gobierno andaluz, esta organización sindical viene exigiendo desde hace años la desaparición del CRP y su integración en las nóminas como un concepto fija", explican en un comunicado.
“Justificar un recorte por agotamiento de presupuesto es inaceptable. Recordemos que con el PP, el gasto en conciertos sanitarios, es decir, derivaciones a la sanidad privada, ha pasado de 400 a 900 millones de euros al año; que el gasto farmacéutico se ha disparado, en beneficio de las multinacionales farmacéuticas, y que, desde la llegada del PP al gobierno, se han gastado 120 millones en pagar la dedicación exclusiva a los médicos que trabajan en el SAS y en la sanidad privada, a la vez que el Gobierno andaluz ha dejado de recaudar miles de millones por sus rebajas en impuestos a los ricos”, añade el dirigente sindical.
Para la FSS-CCOO Andalucía, este nuevo recorte al personal del SAS solo va a servir para aumentar aún más el deterioro de la sanidad pública, “imparable desde que Moreno Bonilla llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía”.
CCOO exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás y llama al personal de la sanidad y a la población a acudir masivamente a participar en todas las movilizaciones que se están convocando para la defensa de la sanidad pública y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.