Asegura el alcalde de Chiclana, José María Román, que su intención "no es quitarle nada a nadie, ni confrontar", pero hay una cuestión evidente: ¿cómo una ciudad que no para de perder población y limitada en su crecimiento, como es Cádiz capital, prevé contar con un segundo hospital público y, por el contrario, cómo es posible que no se plantee la construcción de un complejo hospitalario del SAS en el municipio con mayor crecimiento poblacional y que en los próximos años, según el avance del Plan de Ordenación Urbanística (POU), contará con 6.000 nuevas viviendas?
La polémica no es nueva, de hecho ya hay incluso reclamaciones formales, pero la negativa una y otra vez de la Junta de Andalucía a un futuro hospital en Chiclana, con más de 90.000 habitantes —atrajo el pasado 2022 a más de 1.600 habitantes de 33 municipios de la provincia y ha sido la cuarta ciudad andaluza en población durante muchos momentos de este verano—, enerva a los dirigentes municipales y a muchos de sus vecinos, algunos de ellos integrados en la plataforma Pro-Hospital de Chiclana.
Entre quienes sostienen que esta necesidad puede ser real está la líder del PP chiclanero, la portavoz municipal Ascensión Hita, que ha venido aludiendo a que la decisión sobre el proyecto debe ser "técnica" y "no política". El caso es que técnicamente todo apunta a que la necesidad es real y que el hecho de seguir apostando por Cádiz —en unos terrenos de la antigua aeronáutica CASA en la Zona Franca, lo que también involucra al Estado— responde más a criterios de capitalidad e interés político que a otra cosa.
"Lo importante es tener el terreno, en eso se está trabajando; el plan funcional está, ya sabemos lo que se quiere para el Hospital de Cádiz. Una vez que tengamos el terreno es poner dinero y ver todos los actores que intervenimos", ha dicho este miércoles, en una entrevista en Radio Cádiz, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, en relación al segundo hospital en la capital gaditana.
"No está en los planes de la Junta de Andalucía"
En paralelo, la dirigente autonómica ha afirmado a raíz de una pregunta sobre la demanda del hospital en Chiclana que "no está en los planes de la Junta de Andalucía. Si te dijera lo contrario te mentiría. Todo el mundo quiere un hospital cerca de su población, pero no podemos olvidar que Chiclana tiene a 24 kilómetros el Puerta del Mar en Cádiz; el antiguo hospital militar de San Fernando, que funciona perfectamente; el HARE de Vejer... Ahora mismo no está dentro del pensamiento, ni de las necesidades que tiene la provincia en cuanto a hospitales. El principal ahora mismo es el de Cádiz".
Sobre el crecimiento sostenido de población y la multiplicación de residentes en verano en el municipio chiclanero, Colombo ha mantenido que "si la población durante todo el año está en Chiclana, en próximos estudios de las infraestructuras sanitarias de la Junta se planteará un nuevo centro de salud, pero es que también podría decirlo Chipiona, que cuadruplica la población en verano, o Conil".
A estas declaraciones ha respondido el alcalde chiclanero, José María Román, en una entrevista concedida a lavozdelsur.es que se podrá leer íntegramente en los próximos días: "Pedimos el hospital hoy porque sabemos el tiempo que tarda en hacerse un hospital. Para tenerlo dentro de diez años hay que empezar a hablar hoy".
"Chiclana es considerada como la pequeña ciudad que siempre fue, pero que no lo es, estamos en 90.000 habitantes y hay que tener en cuenta que es prioritario e imprescindible", asevera su regidor. Tanto es así que incluso hace ya meses el Ayuntamiento tomó la iniciativa y encargó un anteproyecto de futuro Hospital de Chiclana, emplazado en la enorme explanada de La Longuera —donde ya hay un centro público de especialidades médicas—, con tres plantas y una previsión de más de 190 camas. Complejo hospitalario que se sumaría, para completar la red, a un nuevo centro de salud, La Cucarela.
"Lo que decimos —insiste Román— es que hay que ponerse a hablar ya de esto para que un día sea realidad. Si no nos ponemos a hablar ya de esto, nosotros nunca estaremos bien asistidos sanitariamente". "Yo creo que la Junta tendrá que leer qué está ocurriendo. Nosotros tenemos 90.000 habitantes y en cinco a siete años estaremos en 100.000. Por el ritmo de crecimiento de El Puerto, en ese tiempo, ya le habremos adelantado. San Fernando lleva toda la vida con 95.000 y no tiene opciones de crecimiento, Cádiz seguirá perdiendo población y Puerto Real es el más pequeño de todos... Es decir, de las cinco poblaciones de la Bahía, la que tendrá más población en el futuro es Chiclana y la Junta no tendrá cubierta la atención sanitaria pública, y eso lo tendrá que entender", ha mantenido, insistiendo en que "hay un déficit en sanidad, educación, vivienda pública e infraestructuras que la Junta debe atender de forma imprescindible".
Comentarios