La gripe aviar, causada por el virus de la influenza A (H5N1) y otras cepas de menor circulación, ha sido objeto de intensas investigaciones desde su aparición en los años 90. El virus tiene la capacidad de saltar de las aves a los seres humanos, lo que despierta las alarmas de los científicos, que temen que una combinación de factores pueda desencadenar una mutación que permita que al virus se transmita fácilmente entre las personas.
Eso fue lo que ocurrió con el virus del SARS-CoV-2, responsable de la peor pandemia en un siglo, hace ahora cinco años. Aunque, hasta la fecha, la gripe aviar ha afectado principalmente a aves y ha tenido un impacto limitado en los humanos, la mutación del virus y la creciente transmisión entre especies podrían poner en jaque los sistemas sanitarios globales.
La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, ha recomendando beber solo leche pasteurizada para evitar infecciones del virus de la gripe aviar H5N1, después de que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) detectase hace unos días el virus en un lote de leche cruda.
"Recomendamos, y siempre hemos recomendado, beber leche pasteurizada por una serie de beneficios para la salud. Esto es tan importante para el H5N1 como para otros patógenos y otras bacterias", ha resaltado Van Kerkhove este jueves durante una rueda de prensa de la OMS.
Al ser preguntada por la posibilidad de una nueva pandemia, en este caso de gripe aviar, Van Kerkhove ha descartado esta opción por el momento y ha subrayado que "el número de infecciones humanas por el virus H5N1 sigue siendo pequeño en términos relativos", a la vez que ha indicado que "está aumentando en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos".
Según ha explicado Van Kerkhove, en la OMS siempre están en constante estado de alerta en lo que se refiere a una pandemia de la gripe: "Porque no es una cuestión de si, sino de cuándo", ha agregado.
"Por ello, el trabajo que realizamos a través del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, pero también a través de nuestro Marco de Preparación para una Gripe Pandémica, y el análisis del acceso a contramedidas médicas como vacunas, diagnósticos y terapias, nos prepara para cuando nos encontremos en una situación de pandemia de gripe", ha detallado.
No obstante, considera que se necesita "más vigilancia y transparencia entre el sector de la salud humana, el sector animal y el sector medioambiental, para tener mejores evaluaciones de riesgos".
Sin embargo, por el momento, la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias ha asegurado que "el riesgo de la gripe aviar para la población es bajo, pero es de bajo a moderada para las personas ocupacionalmente expuestas". "Ese nivel moderado depende del nivel de protección que tengan", ha añadido.
En octubre pasado, la Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés) alertó sobre la necesidad de comprender urgentemente la "vulnerabilidad mundial ante las amenazas de nuevas pandemias", a la vez que ha reclamado "un replanteamiento radical del enfoque colectivo de la preparación" ante este tipo de eventos. En este nuevo informe recordaba los recientes brotes de virus de Marburgo, mpox y la última cepa de gripe aviar (H5N1), "un duro recordatorio de la vulnerabilidad del mundo ante las pandemias". Así, en 2024 se han producido 17 brotes de enfermedades peligrosas. "Cada nuevo brote deja al descubierto fallos en la actual arquitectura de prevención de pandemias y en la preparación mundial para responder a los brotes de enfermedades", añadía.
Comentarios