La Junta de Andalucía ha decidido el cierre de todas las clases universitarios a partir del lunes, cuando entren en vigor las medidas anuncias para la comunidad debido a la situación del coronavirus. No solo para Granada, sino para toda Andalucía.
Moreno Bonilla ha indicado que los colegios andaluces se mantienen abiertos. Esto se hace extensivo a etapas superiores como Bachillerato y, en principio, Formación Profesional, que a pesar de ser una enseñanza paralela a la universidad no ha sido especificada por el presidente. El documento legal resolverá esta duda.
Las clases universitarias se realizarán así de forma telemática, salvo en el caso de las prácticas presenciales, o experimentos de laboratorio. Es decir, exámenes, salvo que el documento legla especifique lo contrario, no podrán realizarse desde el martes.
Los recortes sufridos por la Universidad harán algo más difícil la transición de un día para otro, de nuevo, a la enseñanza online total, aunque muchas titulaciones ya decidieron llevarlo a cabo por videollamadas masivas, sin ninguna presencia en aulas.
Eso sí, las universidades no cierran como tal. Los campus permanecerán abiertos pero se suspenden las horas lectivas presenciales, por lo que la situación no es la misma que la de marzo, cuando las universidades cerraron.
"Hemos valorado desde hace tiempo la situación en educación, y afortunadamente ha ido bien gracias a la profesionalidad de docentes, padres y de alumnos, chavalines todo el día con la mascarilla y es un esfuerzo importante. El nivel de incidencia es mínimo y por ahora seguirán abiertos primero y segundo de ESO. Si se agaravara la cifra, tomaríamos alguna decisión, pero por ahora no", ha dicho Bonilla.
Por su parte, las clases de refuerzo, academias de inglés y similares, no tendrán que cerrar a las seis porque la Junta las considera "actividad esencial", uno de los requisitos de las restricciones anunciadas, y así, también se permitirá la movilidad entre municipios.