Competencia da un 'tirón de orejas' al SAS por poner en marcha una subasta de medicamentos 'encubierta'

La Junta firmó en febrero un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos donde se daba prioridad a los genéricos para poder ahorrar

Imagen de una farmacia vendiendo medicamentos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pegado un 'tirón de orejas' a la Junta de Andalucía, y más concretamente al Servicio Andaluz de Salud por el sistema para la venta de medicamentos que la Consejería que dirige Catalina García puso en marcha hace unos meses tras firmar un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Las farmacias consideraban este convenio una "subasta encubierta" de medicamentos. Es decir, la recuperación del sistema que utilizaba el último Gobierno socialista para ahorrar cientos de millones de euros y que el Partido Popular prometió suprimir. 

La CNMC ha pedido a la Junta que "anule la adenda al convenio firmado con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que prioriza la venta de medicamentos genéricos en las farmacias en detrimento de los de marca. Así, el convenio vulnera el principio de no discriminación de la LGUM (artículos 3 y 18)".

Este requerimiento se suma al recurso que un centenar de farmacéuticos andaluces han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el convenio "para la promoción de los medicamentos genéricos cuando se prescriben por principio activo" donde, precisamente, se prioriza la venta de los genéricos.

Los farmacéuticos entienden que esta decisión les "obliga a renunciar" en favor del SAS a un 5% de su facturación mensual por dispensación de los medicamentos genéricos y entienden que esta decisión genera "un importante menoscabo económico". El recurso contencioso-administrativo, confiado al despacho Grupo RocaJunyent-Gaona, Palacios y Rozados, ha sido formalizado el pasado martes por los letrados Alberto Camas y Luis López ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha informado el despacho.

En virtud a la adenda, con carácter mensual, los farmacéuticos tiene que destinar al SAS el 5% del importe de la facturación que hagan por la venta de genéricos, calculado según el Precio de Venta al Público con el IVA incluido. Están excluidos los medicamentos no sustituibles. Para su abono, el SAS remitirá al Cacof la información, segregada por provincia y oficina de farmacia, de los importes que resulten de aplicar el 5%.