El Servicio Andaluz de Salud de la Junta ha proyectado un nuevo equipamiento para la comunidad terapéutica de salud mental en Jerez en el complejo del Hospital Universitario, por lo que en unos años este centro saldrá del centro de la ciudad, en concreto de su ubicación actual en la calle San Miguel. Después de una inversión de 2,4 millones de euros, se hará realidad una antigua demanda de la asociación de enfermos mentales Afemen.
Con más de dos décadas de funcionamiento en el centro de la ciudad, como denunciaron en su momento desde la ONG, dichas instalaciones no reúnen los requisitos necesarios en cuanto a espacios, funcionalidad y normativa de seguridad, y ni tan siquiera cumplen los estándares que el propio SAS establece para sus dispositivos sanitarios.
La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consum, María Luisa del Moral, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha iniciado este pasado jueves en Jerez su ronda de visita por las 26 Unidades de Salud Mental con las que cuenta Andalucía, en la que se espera obtener de los responsables de las mismas una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de su gestión y funcionamiento.
En dicha visita, donde ha estado acompañada por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus; el nuevo director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo; la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se ha anunciado que las obras para la nueva comunidad terapéutica están en fase de adjudicación, por lo que tal y como se ha venido anunciando, el nuevo equipamiento puede estar en un plazo inferior a dos años.
Además de poder contar con mejoras en los espacios y en calidad, la nueva unidad permitirá atender a un mayor número de pacientes, ya que supondrá la creación de cinco nuevas plazas en régimen de internamiento, pasando de las 15 plazas de la actual ubicación, a las 20 del nuevo edificio.
Unidades de Salud Mental en la provincia de Cádiz
En la provincia gaditana hay cuatro unidades de las 26 que existen en toda la comunidad, en Puerto Real, Puerta del Mar, Campo de Gibraltar, y Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. El número total de profesionales de todos estos dispositivos de la provincia es de 400 personas.
En el caso de la Unidad de Salud Mental de Puerto Real, esta cuenta a su vez con tres Unidades de Salud Mental Comunitarias (Chiclana, Vejer y Puerto de Santa María), una Unidad de Hospitalización de Salud Mental, una Unidad de Rehabilitación de Área, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y una Comunidad Terapéutica, así como dos Clubes Sociales (Chiclana y Conil) y un Centro de Día en el Puerto de Santa María.
Como ha indicado la Junta, la Unidad del Hospital Puerta del Mar tiene dos Unidades de Salud Mental Comunitarias (Cádiz y San Fernando) y una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, además de un Club Social en Cádiz y un Centro de Día en San Fernando. En el Campo de Gibraltar hay dos Unidades de Salud Mental Comunitarias (Algeciras y La Línea de la Concepción), una Unidad de Hospitalización, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, y un Hospital de Dia y dos Clubes Sociales en Algeciras.
Y por último, en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se cuenta con tres Unidades de Salud Mental Comunitarias (Villamartín, Sanlúcar de Barrameda y Jerez), una Unidad de Hospitalización, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, una Comunidad Terapéutica, dos Clubes Social (Jerez y Sanlúcar de Barrameda) y un Centro de Día en Jerez.
Comentarios