La consejera de Salud, sobre los problemas de agua caliente en el Hospital de Jerez: "Es de 1971, hay averías"

"Cuando hay que arreglarlo, se lo comento por experiencia, al hacer una obra mientras tiene que seguir prestando asistencia, hay algunas incidencias", dice Rocío Hernández

El Hospital de Jerez, en una imagen de archivo.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, se ha referido en el Parlamento este jueves a la situación del Hospital de Jerez. En una pregunta planteada por la parlamentaria gaditana Irene García, ha acusado a la Junta de "desmantelar la unidad de ictus por la puerta de atrás" en el centro hospitalario. "Los médicos iban con una luz de minero porque no tenían luz en las habitaciones para coger una vía". A ello se unen otras situaciones, como los problemas de agua caliente en varias plantas o ascensores averiados. "Está incluso eliminando camas. Más decencia, señora consejera".

Hernández ha reconocido problemas en el sistema público. "Siempre hay algún detalle que no nos gusta", ha dicho en referencia al incremento de pacientes de "un 20%" en Andalucía desde 2018, lo que viene a provocar situaciones concretas. "Nos gustaría que la percepción fuera mejor y que todo fuera mejor". Pero "no puede ponerse en duda el compromiso de esta Consejería y de este Gobierno. El ejemplo son los presupuestos para el año que viene, que se incrementa un 55% respecto a 2018". "Los datos están aquí, la plantilla se ha incrementado en 7.000 profesionales".

La consejera de Salud, a la izquierda, en un momento de la sesión de este jueves.  MAURI BUHIGAS

Sobre el hospital de Jerez, Hernández preguntaba a García: "¿Usted cree que un hospital de 1971 no puede tener alguna avería en las tuberías y tener que arreglarlo?". "Cuando hay que arreglarlo, se lo comento por experiencia, al hacer una obra mientras tiene que seguir prestando asistencia, hay algunas incidencias".

Y sobre las inversiones y el incremento de presupuestos, advertía, en la misma línea que el día anterior cuando respondió a la oposición durante 40 minutos sobre los contratos sospechosos del SAS, que "no nos van a despistar, no nos van a desviar del camino, por mucha información que dé. El compromiso es trabajar por, para y con los andaluces".

La Junta asegura que la Unidad de Ictus de Jerez no cierra, pero habrá un equipo multidisciplinar

Días atrás, el propio servicio de Neurología explicaba a lavozdelsur.es que "lo más probable es que la Unidad de Ictus cierre por falta de neurólogos. La dirección propone que se mantenga la Unidad de Ictus sin Neurología, con otros especialistas, lo que es incompatible con una atención especializada, con una verdadera Unidad de Ictus".

Sin embargo, el SAS ha explicado recientemente que continuará, con pacientes atendidos por especialistas en Neurología, si bien dentro de un equipo multidisciplinar, en el que participan, entre otros, especialistas de Medicina Intensiva. "Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se viene trabajando incesantemente para intentar cubrir las plazas de Facultativos Especialistas de Neurología vacantes en el centro, pero no hay profesionales disponibles en las bolsas de empleo ni a través de ofertas específicas".