La Consejería de Salud está siendo la más cuestionada en lo que va de legislatura hasta el punto de que se empieza a dudar de la continuidad de Catalina García al frente del departamento por las numerosas polémicas que ha protagonizado con los sindicatos y el aumento de las listas de espera en los últimos meses. Para Salud es especialmente relevante el verano. Se une el aumento de población en muchos municipios con las vacaciones de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
En esta ocasión, tras las críticas del pasado año, la Consejería que dirige Catalina García ha presentado el plan a los sindicatos con bastante antelación. La propia mesa sectorial aprobó este martes los ejes de esta estrategia quee señala que se comenzará a contrar sanitarios a partir de la segunda quincena de mayo. Estos contratos serán para cubrir junio mientras que los destinados a julio, agosto y septiembre se comunicarán en los primeros diez días de junio.
Precisamente, García ha sido citada por el PSOE este miércoles para que explique el plan de verano en la sanidad andaluza. El debate, como es habitual en estos casos y en un tema tan sensible como la sanidad, ha provocado una guerra de cifras y un intercambio de acusaciones que han ido desde la privatización a la herencia recibida. "Los datos matan su relato", ha defendido la consejera.
García ha querido poner las cartas encima de la mesa señalando que no hay ninguna empresa en España que tenga que organizar las vacaciones de más de 100.000 trabajadores como ocurre con el SAS. La Junta sigue cifrando la plantilla sanitaria en 125.000 profesionales, aunque desde el PSOE aseguran que el Presupuesto aprobado para 2024 sólo reconoce 101.000, apenas 1.000 más de los que había en la etapa socialista.
La Consejería de Salud recibió grandes críticas el pasado verano por el cierre de camas durante los meses estivales. Especialmente sonada fue la situación del Antiguo Hospital Militar después de que los sindicatos denunciaran un cierre prácticamente total de las infraestructuras. La Junta insiste que el cálculo de camas se hace en relación a las necesidades asistenciales de los últimos años. La idea de Salud es que en esta ocasión estén disponibles el 90% en verano.
Sin embargo, el número de quirófanos sí descenderá significativamente a pesar de que existe un problema real con las listas de espera quirúrgicas. La consejera ha reconocido que prácticamente el 20% de los quirófanos estarán cerrados en verano ya que se mantendrán operativos el 83%. García también ha justificado el cierre de los centros de salud por la tarde al asegurar que la Consejería ha observado que los ciudadanos asisten menos a esas horas por las altas temperaturas. Desde Salud también advierten que es posible que haya dificultades para encontrar médicos en aquellos municipios alejados de los grandes núcleos de población. "Los profesionales optan por las capitales", ha señalado.
Catalina García, que puede estar viviendo sus últimas semanas en el Gobierno andaluz, ha criticado a los socialistas por usar la sanidad como arma arrojadiza y crear un estado de alarmismo con mentiras y exageraciones. "Existen problemas y los reconocemos", ha añadido en su réplica a las acusaciones de María Angeles Prieto, la diputada del PSOE que ha intervenido. Antes, la consejera ha vuelto a criticar al Gobierno de España por la falta de médicos y la negativa a ampliar las plazas MIR. También ha habido tiempo para que García presuma de las cuatro inauguraciones del Hospital Militar. "Obra finalizada, obra que inauguramos. No hay problema en que digamos que lo hemos hecho".
Movilizaciones por el incumplimiento del Pacto por la Atención Primaria
Mientras tanto, y a pesar del acuerdo por el plan de verano, los sindicatos mantienen el descontento con la Consejería de Salud. Un año después de que se firmara el pacto por la Atención Primaria, CSIF, Satse, CCOO y UGT se han unido para volver a protestar por los incumplimientos en esta cuestión y en la carrera profesional.
Este jueves se producirán las primeras moviliaciones en hospitales de las ocho capitales andaluzas, que seguirán la próxima semana. Las fuerzas sindicales aseguran que nada de esto se va a cumplir debido a la falta de presupuesto que existe en la Consejería.
Según los sindicatos, "el ambicioso Acuerdo de Primaria debe estar descansando en algún cajón de la Consejería de Salud, dado que no se sabe qué medidas concretas se están poniendo en marcha, ni cuánto se está invirtiendo. Denuncian que la información que trasciende sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía es la que consiguen obtener directamente de los centros sanitarios y que no es muy halagüeña".