Casi 44 millones de euros fueron asignados a dedo a Asisa por Miguel Ángel Guzmán, el que fuera viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y gerente del Servicio Andaluz de Salud. Resulta que, curiosamente, Asisa ha anunciado su fichaje como director médico de Andalucía.
Tras la noticia adelantada por elDiario.es con relación al dedazo millonario, el citado medio apunta que la Consejería de Justicia del gobierno andaluz ha iniciado una investigación interna al que hasta hace tres meses fue número dos de Salud.
El departamento de Justicia ha solicitado ya documentación a Salud para investigar la gestión de Guzmán. Bajo lupa van a quedar todos los contratos que firmó siendo viceconsejero y su contratación por Asisa para ver hasta qué punto se ha podido vulnerar la ley.
Los contratos a dedo –no se realizó ningún concurso público– a Asisa (beneficiada con casi el 18% de los 243 millones de euros de contratos a dedo) fueron realizados durante enero de 2021 y junio de 2023.
Catalina García, consejera de Salud, ya ha declarado que se va a analizar todo lo que firmó su mano derecha. Apenada por haberse enterado por la prensa de la marcha a la privada de Guzmán, la consejera ha confirmado que se está recopilando la documentación pertinente de los contratos firmados por Guzmán para ponerla en manos de Justicia.