Los contratos de más de 400 sanitarios de Sevilla, en el aire

Satse reclama al SAS que cumpla con sus compromisos y renueve los contratos de los cientos de profesionales que finalizan a 31 de diciembre

Así afectará en Andalucía la salida de los funcionarios de Muface. En la imagen, una protesta del sindicato de enfermería Satse.
Así afectará en Andalucía la salida de los funcionarios de Muface. En la imagen, una protesta del sindicato de enfermería Satse.

Más de 400 profesionales de centros sanitarios de la provincia de Sevilla finalizarán su contrato a 31 de diciembre y aún no saben si se los renovarán. Por eso, delegados del sindicato de enfermería, Satse, se han concentrado para exigirlo al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Satse exige así que se renueven todos los contratos de los denominados refuerzos covid, imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios de la provincia, y que deberían haberse ofertado a 30 de noviembre.

A 31 de diciembre finaliza un centenar de contratos en Hospital Virgen del Rocío, 89 en el Virgen Macarena, 57 en el Virgen de Valme 57 y otros 50 La Merced de Osuna. Por su parte, en Atención Primaria son 99 del Distrito Sanitario Aljarafe, 73 del Distrito Sevilla o 36 de centros dependientes del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, por citar los que ha podido conocer hasta la fecha el sindicato.

El sindicato de enfermería subraya que estos refuerzos de personal que se vienen renovando desde la pandemia están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal, por lo que sería catastrófico prescindir de ellos en este momento. Serían, una vez más, los pacientes sevillanos los que sufrirían las consecuencias de los recortes sanitarios, recibiendo una peor asistencia sanitaria.

Además, a la incertidumbre sobre las renovaciones se suma, tal y como denuncia Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse en Sevilla, “prácticamente nula cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios”, planteando “un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales ante el inminente periodo navideño”.

"Las enfermeras y fisioterapeutas están hartas de que se abuse continuamente de ellas apelando a la buena voluntad, predisposición y vocación. Hartos de no poder conciliar por no disponer de turnos secuenciados, de tener que hacer frente a cambios de puesto continuos, asumir cambios de turno extraordinarios, de realizar en una jornada el trabajo de varios compañeros en detrimento de la atención que se prestan, de trabajar en situaciones de estrés y poniendo en riesgo su seguridad y la del paciente por la sobrecarga a la que están sometidos en su puesto", reseña el sindicato.

Satse advierte a la Administración Sanitaria andaluza que no permanecerá pasivo ante el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales y de la sanidad pública en general, motivo por el que reclama al SAS que cumpla sus compromisos y se materialice ya un calendario de ofertas de renovación de los contratos y la cobertura de las necesidades de personal de todos los centros sanitarios sevillanos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído