Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado que "se ha empezado a llamar a los 12.000 sanitarios que finalizaban contrato el 31 de diciembre". El presidente de la Junta de Andalucía también ha manifestado que dichos sanitarios "serán renovados" y "seguirán trabajando en el SAS desde enero de 2023".
"Hoy se ha empezado a llamar a los 12.000 sanitarios que finalizaban contrato el 31 de diciembre. Serán renovados. Seguirán trabajando en el SAS desde enero de 2023", ha indicado el presidente, quien ha destacado que "Andalucía continúa reforzando su Sanidad Pública".
Aunque desde el Gobierno andaluz se está vendiendo como un éxito esta renovación de unos sanitarios que fueron incorporados por el SAS como refuerzo para la pandemia del covid, la realidad, según los sindicatos, es que dichas renovaciones llegan mediante contratos temporales que irán desde el año de duración, en el caso de los médicos, a los seis meses para el resto de sanitarios (desde enfermería a personal técnico, de farmacia, celadores, fisios y terapeutas).
Moreno Bonilla ha añadido que "Andalucía continúa reforzando nuestra Sanidad Pública", pero dicho refuerzo no se puede considerar como tal, ya que se trata de una renovación que mantendrá el mismo número de sanitarios. Refuerzo, como le recuerdan en redes, sería si hubiera efectuado más contrataciones para mejorar el deficiente sistema sanitario.
Estas renovaciones temporales se suman a las contrataciones por uno o dos meses que está realizando el SAS para cubrir el periodo navideño. A esto también hay que añadir los cuatro meses de contrato que está ofreciendo a sanitarios para resolver las vacantes por el fin del concurso de traslado y oposiciones.
En las redes, el anuncio de Moreno Bonilla ha sido cogido con cierto escepticismo, al entender muchos ciudadanos que las contrataciones deberían haber sido fijas y no por un tiempo determinado. "Señor Moreno, haga algo digno y decente. Quite la precariedad laboral de esos 12.000 currantes. Es obvio que el sistema de salud en Andalucía es precario en muchos aspectos. Para hacerlo más eficaz, no haga contratos temporales y sí fijos (funcionarios). Y ojo, lo digo como albañil", indica Miguel Jiménez en redes.