El sindicato educativo Ustea ha pedido a la Junta la suspensión inmediata de las clases mientras no se revisen los protocolos para evitar contagios en las aulas. En un comunicado, señalan que "a pesar de la cantinela propagandística de nuestros gobernantes, que siguen asegurando que las escuelas son espacios libres de covid, lo cierto es que la incidencia del virus en la parte de la población englobada en edad escolar se ha disparado desde que se inició el segundo trimestre. Lejos de tomar medidas excepcionales para atajar este problema de propagación del virus en los centros educativos, el Gobierno andaluz sigue mirando hacia otro lado, anteponiendo criterios de índole económica a la protección de la salud y la seguridad de la comunidad educativa y, por extensión, del conjunto de la población andaluza".
Desde Ustea "venimos defendiendo desde el inicio de curso la necesidad de garantizar una educación presencial y segura, ya que entendemos que la no presencialidad conlleva perjuicios educativos innegables, especialmente para el alumnado más vulnerable y que precisa medidas de atención a la diversidad. De la misma manera, venimos exigiendo que el sistema educativo se dote de todos los medios y recursos para garantizar esa seguridad y para ser capaces de afrontar con las mayores garantías posibles una vuelta a la docencia telemática si la situación sanitaria así lo exigiera".
Ante esta situación, Ustea insiste "en que los centros educativos deben cesar inmediatamente su actividad presencial allí donde no esté garantizada la seguridad", mientras no se cumplan varias cuestiones como la revisión de los protocolos covid, un análisis de la situación real epidemiológica, el "fin de la opacidad sobre los datos reales de positividad", la sustitución del personal docente y no docente que se encuentra confinada, una bajada de la ratio, protección para el personal vulnerable y una evaluación de los puestos de trabajo y de sus medidas de seguridad, que señalan no se cumplirían actualmente.
Otros sindicatos piden una reunión "urgente" para que la Junta lo valore
Los sindicatos ANPE, CSIF-A y CCOO, entre otros, han solicitado una Mesa Sectorial "urgente" sobre el posible cierre de centros educativos ante el avance de la pandemia, en el transcurso de una reunión celebrada este martes con representantes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Así, en un comunicado ANPE indica que han solicitado a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, la convocatoria "urgente" de una mesa en la que se valore la situación actual de los centros, en un escenario de "galopante avance" de los contagios, con especial detenimiento en la de aquellos que pertenecen a municipios en los que se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
ANPE reclama, asimismo, una "actualización y clarificación" de los protocolos a seguir en los centros, por parte de los responsables de Salud, para "permitir una adaptación al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente", así como valorar la posibilidad de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial en aquellas localidades y centros concretos que "se estime oportuno, conforme a criterios objetivos, ligados a la superación de determinados umbrales de incidencia y que en todo caso tendrá que determinar la Consejería de Salud y Familias". Recuerda que desde el comienzo de curso ha apostado por una docencia presencial segura en la que "no se menoscabara en forma alguna el derecho a la educación de todos y cada uno de los alumnos". Sin embargo, "creemos que estamos llegando a unos niveles en los que la salud del profesorado al que representamos, así como la del alumnado y personal de administración y servicios, corre un serio peligro en los centros y localidades más afectadas".
Por tanto, "creemos que es hora de afrontar decisiones claras y diligentes que saquen, tanto al profesorado como al resto de la comunidad educativa, de una situación de creciente desconcierto, que en nada beneficia a la normal prestación del servicio educativo". Por su parte, fuentes del CSIF explican a Europa Press que es un asunto en el que todas la organizaciones sindicales "estamos de acuerdo", de modo que "se va a presentar una solicitud conjunta por parte de todos para pedir una Mesa Sectorial y ver con la administración la realidad de los centros y las circunstancias del entorno educativo en base al estado de la evolución de la pandemia en la comunidad andaluza". "Es un sentir común de todas las organizaciones sindicales, que vamos a solicitarla de manera conjunta y quedamos a la espera de que la administración nos dé una fecha lo más inmediata posible", señalan desde CSIF.
Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía indican a Europa Press que entienden que la situación de contagios "es muy grave", lo cual "está repercutiendo en los centros educativos", y de ahí esta petición de reunión, "pues pensamos que el Gobierno andaluz va tarde y siempre a la espera de cómo evolucione esta pandemia, sin tomar medidas preventivas previas y de reducción de la brecha digital". "Es momento de hacer políticas urgentes de consenso pensando en los andaluces y andaluzas. La situación es grave y hemos de evitar que los centros educativos sean lugares de transmisión del virus; al tiempo que es necesario que las familias que lo requieran, si de modo transitorio se decreta la enseñanza online, dispongan de medios para la formación telemática y de apoyo para la atención familiar de sus menores", concluyen desde CCOO.
Comentarios