El Sindicato Médico Andaluz ha lanzado un duro comunicado este domingo en respuesta al SAS y a la Consejería de Salud, respecto a la publicación esta semana del suelo que perciben los médicos andaluces.
La consejería que dirige Catalina García indicaba en el Parlamento que los médicos andaluces cobran un 23,5% más que en 2019, y que se sitúan por encima de la media nacional en alrededor de 1.000 euros. Que solo en Madrid se cobra más que en Andalucía.
El SAS habla de 97.888 euros (brutos) de media anual incluyendo complementos de todo tipo. Dice la Junta que en 2018, cuando llegó el PP, se encontró que los salarios eran 993 millones del presupuesto andaluz, y ahora ronda los 1.500 millones. Y que ha subido en otros puestos, como enfermería, de 34.000 a 43.000 euros anuales de media.
El Sindicato Médico habla de otros números. Que tienen explicación, seguramente, porque hablan en un comunicado de salario neto -tras impuestos- y sin complementos -ni guardias ni nada más-. Son 2.500 euros al mes. "España, de hecho, se sitúa entre los países desarrollados que peor pagan a sus médicos", dice el comunicado.
"En plena crisis de la medicina de Atención Primaria, el SAS acaba de publicar una información sesgada sobre los sueldos de sus médicos para desacreditar sus reivindicaciones", afea el SMA a la Junta. "La Consejería de Salud ha decidido transmitir a la población la idea de que los médicos de Atención Primaria son unos malcriados que no dejan de quejarse a pesar de que cobran casi 100.000 euros al año".
Carga el SMA contra la consejera, a veces claramente y de forma velada, pidiendo su cese: "La Consejería de Salud ha invertido cientos de millones de euros en proyectos fracasados. Ha cerrado consultas y quirófanos de tarde provocando que las listas de espera alcancen dimensiones astronómicas. Ha dilapidado el dinero público con una gestión nefasta y ha llevado a la Atención Primaria al colapso. Ahora, cuando parecía que nada podía ir peor, ha decidido atacar a los médicos de Atención Primaria con una información sesgada sobre sus sueldos. ¿A qué espera nuestro presidente para poner fin a este desatino?".
El cabreo es total: "Lo peor no es que la Consejería ofrezca unos datos inflados sobre las retribuciones de sus médicos, sino el mensaje que con ello les lanza. Al desprestigiar sus reivindicaciones con esta noticia, les está diciendo que no piensa hacer nada por aliviar su sobrecarga laboral, que no piensa cumplir el Acuerdo para limitar las agendas y que seguirá sin autorizar las continuidades asistenciales que se comprometió a implantar. Adivinen qué pasará cuando intente cubrir las plazas MIR de Médico de Familia en 2025".
Lo que piden a Moreno es "un gesto firme". "Solo eso podrá convencernos de que el desprecio a nuestro colectivo no es un rasgo del actual Gobierno andaluz sino un sesgo propio de quienes dirigen la Consejería de Salud. El desprestigio de este equipo es un clamor que ya nadie oculta y que no puede seguir ignorando".
"La salud de los andaluces y la tercera parte del presupuesto de la Junta no puede seguir ni un minuto más en sus manos", dice de la consejera.
Todo, cuando ya se sabe que después de las elecciones europeas, en junio, habrá remodelación en el Consejo de Gobierno. Al marcharse a Europa Carmen Crespo, Ramón Fernández-Pacheco se queda transitoriamente con sus competencias de Agricultura. Una vez pase la cita electoral, habrá al menos un nuevo nombre en el Ejecutivo andaluz. Pero, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, Moreno podría buscar más recambios que el obligado de Crespo. Y en esas, Catalina García sufre el lógico desgaste de gestionar la dificilísima Consejería de Salud, la que más fondos gestiona de su presupuesto cada comunidad autónoma, la sanidad.
Comentarios