Una investigación en Estados Unidos detecta dos variantes del covid que podrían ser más contagiosas y que presentan un comportamiento muy parecido al de la cepa británica. Según el estudio, una de las variantes ha mutado de forma similar a la cepa extendida por Reino Unido, mientras que la otra es una mutación que se ha propagado mayoritariamente en la capital del estado de Ohio, Columbus, en tan sólo unas semanas.
El profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones, participante en el estudio, ha sostenido a la Agencia EFE que "la cepa de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante". Según el experto, la nueva variante "ha incrementado la transmisibilidad (del coronavirus) comparando con variantes padres", y restringir el desplazamiento no va a ser suficiente para prevenir la nueva cepa.
Estas dos nuevas variantes se han descubierto en Estados Unidos y no son importadas de otras países. De momento, la investigación debe ser revisada por la comunidad científica, pero señala que el covid pasa por un periodo de cambios significativos en su composición genética. Los investigadores han anunciado que todavía es muy pronto para saber si las nuevas cepas no responden a las vacunas de administra el país o cuán contagiosas son.
Los profesionales que llevan a cabo las investigaciones pertenecer al grupo de trabajo de la Casa Blanca que surgió este mes ante la posibilidad de que el virus mutara por la aumento de contagios en el país, que suma entre 200.000 y 300.000 infectados diarios.