La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que la Junta sólo contribuye a generar "un nivel de incertidumbre e inseguridad enorme" en la ciudadanía con sus "vaivenes" sobre la situación de la pandemia en la comunidad.
En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno, que aclare por qué, tras acordar la desescalada de las restricciones durante las próximas fechas navideñas y "sacar pecho en un tuit diciendo que el número de personas en UCI descienden a 300, menos de 24 horas después plantea el endurecimiento de las medidas".
Así lo ha indicado a los periodistas este martes en Alcalá la Real (Jaén), antes de ofrecer una conferencia sobre la Constitución en el centro Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), donde ha advertido que "no se puede generar expectativas falsas ni jugar con las esperanzas de la gente".
"¿En qué quedamos? ¿Se está aplanando la curva y sacando pecho? ¿O se van a endurecer las medidas?", ha manifestado, no sin recalcar que la gestión de la pandemia por parte de la Junta no puede ser "un día blanco y al día siguiente negro". Por ello, ha insistido en que Moreno "debe responder" con claridad y "dejar de sacar pecho y hacer autobombo".
Díaz ha defendido que "con la que está cayendo la gente merece la verdad, saber en qué condiciones estamos y, entre todos, con diálogo y responsabilidad, arrimar el hombro desde el sentido común", que, en su opinión, "falta en los vaivenes de las decisiones de la Junta"
Al respecto, ha demandado al presidente de la Junta "más humildad, diálogo y entendimiento, escuchando a sectores que lo están pasando muy mal, a los sanitarios, que están agotados, a las residencias, que lo están dado todo, al comercio y a la hostelería, porque es un sentido el horario partido".
Por otro lado, la secretaria del PSOE andaluz ha preguntado al Ejecutivo autonómico por qué el reparto de las vacunas de la covid-19 en Andalucía se ha organizado "a través de Bidafarma, una multinacional distribuidora farmacéutica privada, en lugar que a través del sistema público de salud", como están haciendo otros gobiernos.
Díaz ha apuntado que esta operación ya se vivió con la distribución de mascarillas, y ha criticado que Moreno y su Gobierno pretendan que un sistema sanitario "potente como el de Andalucía tenga que recurrir a una distribuidora farmacéutica privada" para el control de las vacunas de coronavirus "en lugar de hacerlo desde lo público, que es lo razonable en estos momentos porque se garantiza un reparto homogéneo, con solidaridad y equidad y con criterio profesional".