Una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería Satse refleja el malestar que existe actualmente en la ciudadanía andaluza por el estado de la sanidad pública y el Servicio Andaluz de Salud. En total, el 63% de la población considera que el sistema funciona peor que antes de la pandemia del covid y que las administraciones no están poniendo en marcha las medidas necesarias para paliar los problemas.
El análisis lo ha realizado la empresa especializada en estudios e investigación 'Sondea' tras una encuesta con más de 2.000 andaluces. Se trata de un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad en Andalucía y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de los profesionales de Enfermería en los centros sanitarios y sociosanitarios.
Los datos reflejan que prácticamente dos de cada tres andaluces están descontentos con la gestión. La sanidad está siendo el mayor dolor de cabeza para Juanma Moreno durante la legislatura. Un dolor que ha aumentado en las últimas semanas tras hacerse públicas las cifras de listas de espera y el aumento de las mismas en el apartado quirúrgico.
Satse recuerda que, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se acordaron por unanimidad de los grupos políticos más de 200 propuestas de medidas y actuaciones de cara a mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en la actualidad, la práctica totalidad de las mismas ni siquiera se han iniciado.
En lo que respecta a los profesionales, el 80,77% de los encuestados afirma que las condiciones de trabajo, recursos y medios con los que cuentan deberían mejorar para asegurar una óptima y segura atención sanitaria a los pacientes y ciudadanos en su conjunto.
Los ciudadanos andaluces también han mostrado con contundencia su opinión acerca de la situación laboral de los enfermeros andaluces, y el 84,17% asegura que contratos eventuales de corta duración, pasando por diversas unidades y centros sanitarios, arroja inestabilidad e incertidumbre al profesional que repercute negativamente en la atención sanitaria y cuidados.