El suicido se ha convertido en España en la primera causa externa de mortalidad. Esto hace necesario abrir un debate sobre la salud mental que, aunque ha dado pasos notables en los últimos años, no ha terminado de afrontarse de forma clara. La inversión en esta materia sigue siendo escasa para la cantidad de casos que existen en la actualidad.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas recogidos por la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio que hacen referencia al año 2021 señalan un total de 4.003 suicidios en dicho curso. Este dato supone casi 900 muertes más por esta causa que una década antes. Un dato que, cuanto más concreto, más alarma. Hay 8,45 suicidios por cada 100.000 habitantes. Lo que es lo mismo once al día o uno cada dos horas y cuarto.
Las conclusiones de esta plataforma apuntan que "se observa que en 2021 prácticamente todos los meses, hay más fallecidos por suicidio que en el mes correspondiente prepandemia. Asimismo, el efecto estacional observado en años previos también es patente, aunque adelantado en 2021: entre los meses de mayo y agosto se observa el mayor número de fallecimientos".
En Andalucía, todas las provincias salvo Sevilla tienen una tasa superior a la media nacional. De hecho, en esta escala, Jaén ocupa el tercer puesto nacional con una tasa de 13,1. En Huelva es de 8,67, Cádiz la tiene de 9,06, Sevilla de 7,8, en Córdoba es de 11,65, en Málaga de 11,67, Granada 11,20 y Almería 9,57.