El sindicato de Enfermería SATSE ha conseguido en los juzgados el reconocimiento del derecho de una enfermera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a sumar los permisos de maternidad y paternidad, ampliando así su permiso por nacimiento con las 16 semanas adicionales que habrían correspondido al otro progenitor. Para SATSE, "se trata de un pronunciamiento judicial pionero en el ámbito sanitario andaluz en la que ha primado la protección del menor frente a un trato discriminatorio que venían sufriendo las familias monoparentales".
El sindicato detalla que la madre demandante había dado a luz el 18 de julio de 2021 y, al término de su permiso por maternidad, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al SAS como su empleador, el disfrute de las 16 semanas adicionales que le habrían correspondido al otro progenitor, medida que le fue denegada y por la que acudió a la vía judicial.
Seguidamente, un auto del Juzgado de lo Social número 3 de Huelva atiende la petición de la madre, asistida por los servicios de SATSE en la provincia, para que se le concedan cautelarmente su derecho a disfrutar de la ampliación del permiso por nacimiento a 16 de semanas adicionales a computar desde el momento en el que se dicte resolución judicial a tal efecto.
Según detalla el auto judicial, en este caso se ha ponderado, “por un lado, los intereses en juego en el presente proceso y dando con ello una especial consideración al interés del menor y teniendo en cuenta, por otro, la propia norma que regula la prestación de este derecho que fija como límite temporal para el disfrute del mismo «hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses».
Por este motivo, subraya SATSE, se procede acceder a la medida cautelar solicitada por cuanto que, “de no hacerse, podría quedar vacía de contenido efectivo una eventual sentencia estimatoria de la pretensión contenida en la demanda si se tiene en cuenta que la fecha para el acto del juicio oral está señalada para el día 13 de julio de 2022”.
Con estos argumentos, el juzgado acuerda reconocer, cautelarmente, a la enfermera demandante el derecho a disfrutar de la ampliación del permiso por nacimiento a 16 semanas adicionales a computar desde la fecha en efectúe la notificación de la resolución judicial y hasta que se resuelva el procedimiento en primera instancia.
Por su parte el sindicato de Enfermería ha valorado de forma "muy positiva" el pronunciamiento judicial ya que, aunque existen precedentes en otros ámbitos, se trata de una resolución judicial pionera para el personal del SAS y que, entiende, debe marcar el camino para futuras actuaciones para el reconocimiento de este derecho sin que sea necesario llegar a la vía judicial.
SATSE considera que los derechos del menor no deben ser mermados por el hecho de formar parte de un tipo de familia o de otro, así como tampoco los de la persona progenitora monoparental, a la que corresponde el descanso y la protección completos por asumir la responsabilidad completa.