Segunda denuncia contra el espray milagroso Hondrostrong por publicidad engañosa. Este producto, que además suplanta la identidad de personajes conocidos en sus campañas publicitarias, promete la curación de todas las enfermedades de las articulaciones, como artrosis, osteocondrosis o artritis.
Facua ha denunciado ya dos veces a este producto, después de haber realizado una primera en mayo de 2022. A pesar de haber transcurrido casi un año, ninguna administración ha anunciado medidas sancionadoras contra la empresa. La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid se limitó a comunicar que había trasladado la denuncia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que hizo lo propio y la remitió a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. El departamento que dirige Alberto Garzón no ha anunciado ninguna actuación desde entonces.
La asociación ha podido comprobar que la empresa que dice ser la distribuidora oficial en España del milagroso espray, Spain.hondrostrongcrema.top, sigue comercializándola por un "módico" precio de 39 euros —rebajado desde 78—, asegurando que este compuesto "100% natural" está destinado a la "curación de enfermedades del tejido cartilaginoso" en tan sólo "1,5 o 2 meses". Así, señala que recupera "la movilidad de extremidades" y "el tejido cartilaginoso destruido", a la vez que "elimina el dolor, edemas y entumecimientos de articulaciones".
Como forma de dar más veracidad al engaño, la web publica declaraciones y entrevistas a supuestos profesionales sanitarios elogiando y recomendando el producto. Se trata, sin embargo, de una suplantación de sus identidades, ya que en ningún caso han realizado tales declaraciones.
A las suplantaciones que ya aparecían originalmente en su web, la del director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), Valentín Fuster, y del cirujano Mario Alonso Puig, ahora se suma una nueva víctima: el presentador de La noche en 24 horas de RTVE, Xabier Fortes. Así, VerificaRTVE ha confirmado que la supuesta entrevista a Fortes es falsa, y que en ningún caso el periodista ha cedido su imagen para la publicidad de Hondrostrong.
Facua insta a administraciones a que tomen cartas en el asunto de una vez e inicien el correspondiente expediente sancionador contra la empresa Spain.hondrostrongcrema.top por publicitar un producto atribuyéndole falsamente propiedades cuasimilagrosas y realicen las investigaciones que sean necesarias para identificar a otras posibles personas físicas o jurídicas que estén distribuyendo este remedio para incoar igualmente los expedientes sancionadores correspondientes.
Asimismo, la asociación solicita a estos organismos que ordenen de forma inmediata la retirada del producto indicado, así como que imposibiliten su venta a través de los canales por los que se comercializa actualmente.