Las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo, han puesto en marcha, un año más, el Frutibús, que recorrerá durante el curso 2024-2025 más de 170 centros escolares de Andalucía.
A través de juegos interactivos y talleres, los pequeños descubrirán los beneficios de una alimentación saludable.
"Con esta previsión, se superarán los datos del curso anterior, en el que esta aula y ludoteca móvil recorrió más de 140 centros y atendió a unos 14.700 estudiantes. Se busca mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las bases de una dieta saludable, trasladar la realidad y características de la producción agroalimentaria andaluza y fomentar el consumo de leche, frutas y hortalizas", explica la Junta en una nota.
Así, en este autobús adaptado se desarrollarán juegos para que los escolares descubran los beneficios de consumir estos alimentos producidos en Andalucía. En el exterior tiene lugar, a su vez, la actividad denominada ‘Esto es la leche’: una carrera en la que se deben rellenar la mayor cantidad posible de envases, fomentando de esta forma la práctica de ejercicio físico y el consumo de lácteos.
Según detalla la Junta en una nota, el principal público objetivo de la campaña son los escolares, si bien se realizan jornadas de puertas abiertas en aquellos municipios visitados para acercar los objetivos de la campaña al público general, especialmente del entorno familiar.
Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche
El Frutibús forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche, con el que se trata de fomentar el consumo de dichos alimentos entre los escolares, mejorando así sus hábitos alimentarios. Está financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Para el curso escolar 2024/2025 se prevé la distribución de 6.532.824 dosis de frutas y hortalizas frescas, mínimamente procesadas y zumos en 2.000 centros escolares, que llegarán a 544.402 alumnos y alumnas de infantil y primaria, con edades comprendidas desde los 3 a los 12 años. Se contempla, asimismo, la distribución de 6.939.450 raciones de leche entera con y sin lactosa en 1.700 centros escolares.
Además, el Frutibús tiene programada una visita a la sede central de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, el día 11 de septiembre, con el objetivo de mostrar las distintas actividades educativas al personal que desarrolla su actividad las instalaciones.