Este fin de semana se han celebrado en Andalucía una Oferta de Empleo Público (OEP) a la que se presentaron más de 29.000 enfermeras y enfermeros que aspiraban a las plazas disponibles. Esta OEP suma las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que suponía convocar 15.541 plazas, de las que 12.313 serán de acceso libre y 3.228 de promoción interna.
La organización de los exámenes, sin embargo, no ha gustado a muchos opositores. Uno de ellos ha transmitido sus sensaciones en una carta en la que critica el "esperpento" que fue el examen de oposición. "Ya empezamos mal con la hora de citación para entrar al aula (8.00 horas), que obligaba a darse un madrugón innecesariamente, ya que estuvimos la friolera de 50 minutos sentados en el aula pasando frío para nada", relata.
"La distancia entre cada opositor era absurdamente ridícula, estando a menos de 1,5 metros unos de otros, con lo sensibles que estamos y lo tontos que os ponéis con otros sectores...", continúa diciendo este enfermero, que se queja de que se haya puesto "un examen tan terriblemente lioso, con preguntas tan rebuscadas, tan inútiles y liosas, que en algunos casos no sabemos ni lo que nos están preguntando", algo que para él "no tiene perdón humano ni divino".
"Este maltrato al que las Administraciones se han acostumbrado al profesional que lleva varios años trabajando, a veces décadas, y que ha sido el que ha sacado las castañas del fuego en el año 2020, que en muchas ocasiones se ha dejado la salud, que no tiene tanto tiempo para estudiar como los recién acabados, ya que depende de turno, niños, familia... Eso es una injusticia sangrante que hiere los derechos de igualdad de mérito y capacidad", agrega.
"¿Cómo va a estudiar igual un enfermero de 44 años con trabajo y niños que uno de 25 que trabaja solo los veranos y que se puso no disponible en lo peor de la pandemia?", se pregunta el profesional que suscribe la carta, que insiste en criticar el "examen tan terriblemente inaccesible", lo que "no es sólo un atentado a la moral de aquellos que han sangrado trabajando, si no que es de una bajeza política sin precedentes, máxime cuando se está hablando tanto de los procesos de hacer fijo a los interinos y que tantos tirones de orejas les están dando desde Bruselas".
"Por mi parte el Servicio Andaluz de Salud puede olvidarse de mí, creo que para siempre, pero es que como hagan una cosa parecida en el servicio de salud donde trabajo, donde he volcado mis esfuerzos, mi tiempo y mi vida personal en los peores momentos del covid cuando no encontraban enfermeros para trabajar... la próxima pandemia, Filomena, terremoto, volcán o catástrofe, este enfermero de 44 años con dos hijos la va a pasar en casa, de baja por depresión, estudiando calentito como aquellos nenes y nenas de 25 años que tienen todo el tiempo del mundo", remata el escrito.
Comentarios