Tras la alerta alimentaria activada por la Junta de Andalucía tras detectarse una partida de quesos frescos Los Vázquez contaminada con listeria monocytogenes, las dudas sobre esta bacteria han crecido en las poblaciones donde han sido distribuidos los quesos.
Por el momento no se ha detectado ningún caso y no hay una alarma sanitaria por este asunto. Existe, por el momento, ese mensaje de no consumir el queso en cuestión por los riesgos que conllevaría para la salud humana. En la memoria colectiva está todavía muy presente el brote de listeriosis que provocó cuatro muertes y seis abortos en 2019 por el consumo de carne La Mechá, producto comercializado por la empresa sevillana Magrudis.
Pero, además del queso fresco y la carne mechada, ¿qué alimentos pueden transmitir la listeriosis? En este sentido, cualquier producto que no necesite de un cocinado previo puede estar contaminado por una bacteria muy resistente, ya que la listeria incluso sobrevive en medios ácidos y puede desarrollarse a temperaturas muy bajas.
Los alimentos relacionados con más frecuencia con la listeriosis son los productos cárnicos envasados, las frutas que vienen preparadas de antemano, los pescados ahumados, la leche sin pasteurizar y los patés.