La federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Andalucía denuncia el “despropósito” del examen de la fase de oposición de Enfermería del SAS y de las agencias públicas sanitarias llevado a cabo el domingo 28 de noviembre. Para esta organización sindical, esta prueba, que constaba de 100 preguntas teóricas y 50 cuestiones de casos prácticos, recogidas en un temario publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido “un atentado a la dignidad de las enfermeras”.
“Las pruebas, en general, han sido de extremada dureza, lo que ha provocado la indignación entre las personas que se examinaban”, como un enfermero que redactó una carta, publicada en lavozdelsur.es. CCOO mantiene que la mayoría de las preguntas teóricas incluían “textos farragosos y extensos” que eran difícil de interpretar y, por otra parte, las cuestiones de casos prácticos no se ajustaban en un porcentaje alto al temario, por ejemplo, las relativas a la dosificación de medicación, más propias del temario de facultativos que de los procesos de cuidados de Enfermería.
Para la FSS-CCOO Andalucía, además del despido de más de 2.000 profesionales de Enfermería el 31 de octubre, muchos de los cuales han encontrado su futuro laboral en la sanidad catalana, se plantea un examen “de extremada dureza” que parece vislumbrar “el afán de la Administración pública por desmotivar a los trabajadores”.
“Profesionales que han estado en primera línea de la pandemia del Covid-19. Estos son los regalos que la Junta de Andalucía les tenía reservado después de los aplausos, es decir, la no renovación de contratos y exámenes que van a dejar en la cuneta a muchos de ellos, como ya ocurrió con los auxiliares administrativos en las anteriores oposiciones. Da la sensación de un plan perfectamente orquestado para que busquen salidas laborales fuera de la sanidad pública andaluza”, advierte la dirigente sindical.
Un enfermero estalla contra la Junta
"Por mi parte el Servicio Andaluz de Salud puede olvidarse de mí, creo que para siempre, pero es que como hagan una cosa parecida en el servicio de salud donde trabajo, donde he volcado mis esfuerzos, mi tiempo y mi vida personal en los peores momentos del covid cuando no encontraban enfermeros para trabajar... la próxima pandemia, Filomena, terremoto, volcán o catástrofe, este enfermero de 44 años con dos hijos la va a pasar en casa, de baja por depresión, estudiando calentito como aquellos nenes y nenas de 25 años que tienen todo el tiempo del mundo", decía un enfermero en una carta dirigida a la Junta de Andalucía.
El citado enfermero relataba que "la distancia entre cada opositor era absurdamente ridícula, estando a menos de 1,5 metros unos de otros, con lo sensibles que estamos y lo tontos que os ponéis con otros sectores...". "Este maltrato al que las Administraciones se han acostumbrado al profesional que lleva varios años trabajando, a veces décadas, y que ha sido el que ha sacado las castañas del fuego en el año 2020, que en muchas ocasiones se ha dejado la salud, que no tiene tanto tiempo para estudiar como los recién acabados, ya que depende de turno, niños, familia... Eso es una injusticia sangrante que hiere los derechos de igualdad de mérito y capacidad", agregaba.
Comentarios