La explicación de la consejera de Salud: "Si el sistema sanitario funciona, las listas de espera aumentan"

Catalina García sale al paso de las críticas de la oposición por el gran número de andaluces que están esperando para ser atendidos por el especialista o para ser operados

La consejera Catalina García en la comisión de Salud para hablar de sanidad.
La consejera Catalina García en la comisión de Salud para hablar de sanidad.

Los datos que el Ministerio de Sanidad ha publicado sobre las listas de espera no dejan a Andalucía en bueno lugar. Sumando las listas de especialistas y la quirúrgica, más de un millón de andaluces está esperando para ser atendido en el Servicio Andaluz de Salud. Un dato que ha provocado que la oposición y los sindicatos se unan para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que ponga soluciones sobre la mesa.

Una de las primeras justificaciones de la Junta de Andalucía sobre los más de 840.000 pacientes que esperan ser vistos por el especialista y los 192.000 que esperan una operación fue que al llegar al Gobierno encontraron el 60% de las listas ocultas por el anterior Ejecutivo del PSOE.

Catalina García, consejera de Salud, se ha pronunciado esta semana al respecto en el programa Mesa de Análisis. García defiende que Andalucía es la única comunidad que ha reducido los tiempos de espera en comparación con el año 2018: 75 días menos para ser operados y 55 para ser atendido por el especialista.

Sin embargo, la responsable del Servicio Andaluz de Salud ha ido más allá con una afirmación atrevida. "Si tenemos un sistema sanitario que funciona, las listas de espera sí o sí aumentan", señaló la consejera en los micrófonos de Canal Sur.

García, posteriormente, explicó la frase. "Este año se han realizado 553.000 derivaciones más desde la Atención Primaria a las consultas de especialistas y se han aumentado las consultas de especialistas en 448.000 consultas más. Y no hemos acabado el año".

En relación al año 2018, la Junta defiende que el número de consultas externas ha aumentado en dos millones. Por su parte, el número de intervenciones quirúrgicas, con operaciones por las tardes y en fines de semana, se han incrementado con respecto al año pasado en un 15%. "Cuanto más produce el sistema, hay más derivaciones, más consultas externas y más listas de espera". El objetivo del SAS es equilibrar las entradas con las salidas. "Si producimos más, hay más listas de espera".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído