La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ya ha lanzado las recomendaciones para la inminente Semana Santa, la primera con desfiles procesionales tras dos años, y casi sin solución de continuidad llegará el turno del regreso de ferias como la de Abril en Sevilla, para la que ya está previsto, a poco más de un mes del encendido de su alumbrado, que puedan exigirse mascarillas en el interior de las casetas. Una medida que iría acompañada de restricciones de aforo.
"Posiblemente vaya para el próximo Consejo de Gobierno", ha dicho el consejero, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio este miércoles. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que la Junta de Andalucía sólo ha planteado la posible eliminación de mascarillas para los escolares en las aulas, tras la Semana Santa, con el fin de facilitar el aprendizaje de los niños. Ha recordado que la población de 20 años para abajo es la que tiene en este momento la incidencia acumulada de casos más baja.
Mientras comunidades como la de Madrid reclaman la eliminación de mascarillas en espacios interiores, la Junta de Andalucía es reacia a esa supresión y considera que todavía "no toca" ese debate.
Aguirre ha considerado que una eliminación de la mascarilla en interiores bajaría claramente la percepción de riesgo por parte de la población, algo que hay que evitar porque el virus sigue entre nosotros y hay que seguir manteniendo precauciones.
De este modo, ha avanzado Aguirre, lo más probable es que se instaure la mascarilla dentro de las casetas: "Proponemos mantenerlas en el interior", ha dicho. E igualmente, se podría restringir el aforo en las casetas. Unos módulos que, en la Feria de Abril de este año, presentan un nuevo diseño con doble cubierta, estructura con la que se pretende mejorar la ventilación, sobre todo en la parte trasera, donde suelen acumularse más feriantes.