No habrá más especulación. Después de varios días dejando caer que era cuestión de días, la Junta ya ha decidido reunirse este mismo viernes para endurecer las restricciones. El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia del coronavirus decidirá este viernes 15, según ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad.
Así lo ha anunciado este miércoles el dirigente popular, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que ha señalado que los datos son "preocupantes", con un aumento de forma exponencial de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que ayer se situaba en 314 casos. Ha añadido que también se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.
Ha insistido en que todo el Gobierno andaluz está muy preocupado por la evolución que está teniendo la pandemia en Andalucía en los últimos días y ha agregado que, aunque estemos "medianamente bien" en comparación con el resto de España, "eso no puede ser consuelo" y hay que estar acertados en la toma de decisiones ante un previsible empeoramiento de la situación.
En este sentido, ha dicho que este viernes se reunirá el Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, para decidir "medidas más restrictivas" que las que se adoptaron la pasada semana, que afectarán, con toda probabilidad, a la "movilidad".
Ya desde el mismo sábado, apenas 24 horas después de anunciar las medidas y antes de que se pusieran en marcha, varias voces del Gobierno andaluz avisaron de que probablemente se habían quedado cortos.