Es una de las noticias 'bombas' del mes de marzo, pero seguramente también lo sea del año. Este martes por la noche, la revista ¡Hola! desvelaba que la actriz y presentadora Ana Obregón había sido madre de una niña a sus 68 años de edad.
Sin embargo, no todo es tan bonito como pudiera sonar en un principio. Obregón ha tenido que acudir a una clínica de Miami para serlo a través de la gestación subrogada. Para el que no esté familiarizado con este término, significa pagar a otra mujer para que sea la gestante del bebé.
Este hecho hace más dantesco que fuera la propia Obregón la que saliera en silla de ruedas simulando estar convaleciente del parto. A este método de reproducción también se le conoce como vientres de alquiler o, directamente, compra de bebés a través de terceras personas.
Lo cierto es que en España la gestación subrogada está prohibida. Es un método nulo de pleno derecho por lo establecido en el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.
Esta situación legal que en España sólo ha intenado cambiar Ciudadanos provoca que las personas que recurren a los vientres de alquiler tengan que acudir a otros países donde sí es legal. El más habitual era Ucrania hasta el comienzo de la guerra. El conflicto bélico y la naturaleza de este 'recurso' dejó tiradas a cientos de mujeres que estaban gestando un bebé para ciudadanos occidentales.
Ana Obregón fue a Miami a por la bebé que compró por gestación subrogada a sus 68 AÑOS
— Aitana (@aitanafergo) March 28, 2023
Entiendo el dolor de la pérdida de un hijo pero esto no es forma de superarlo.
La foto abandonando el hospital en silla de ruedas como si de la recuperación postparto se tratara es DANTESCA. pic.twitter.com/UycY4o5Q5B
Las personas con mayor poder adquisitivo, no obstante, hacen como Ana Obregón y acuden a Estados Unidos o Canadá para intercambiar dinero por un bebé.
La decisión de Obregón de hacerlo, además, a sus 68 años ha provocado que reciba muchas críticas. Ya no sólo por el método utilizado, que genera rechazo en nuestro país, sino también por las circunstancias y el futuro de la niña teniendo en cuenta la edad de la madre.
Comentarios