Los dos últimos episodios violentos contra profesionales del sector sanitario en Jerez, con apenas un día de diferencia, han motivado la convocatoria de concentraciones de repulsa en los centros de atención primaria y en el Hospital de Jerez. Uno de ellos ha tenido lugar en el centro de salud de La Serrana, que es justo una de las dos instituciones donde se produjo una de las dos agresiones a sanitarios de esta misma semana. Y ha sido escenario, de nuevo, de una situación violenta.
"¡Que trabajen!" o "¡venga, tanto aplaudir!" han sido algunas de las exclamaciones que ha proferido el usuario en el centro de salud de La Serrana contra los sanitarios, que estaban concentrados en la puerta para, precisamente, denunciar situaciones como esta, que viven con frecuencia en el día a día en el desempeño de sus funciones.
Ni siquiera mientras se leía el manifiesto de repulsa durante el acto, el usuario ha dejado de proferir gritos y exclamaciones contra los sanitarios concentrados, continuando también posteriormente, en la sala de espera, y señalando también al fotógrafo de lavozdelsur.es que grabase a las personas esperando a ser atendidas.
Este centro fue escenario de una agresión este pasado miércoles, cuando un paciente propinó un puñetazo a un enfermero. El individuo, que fue detenido y puesto a disposición judicial, quería que le recetasen unos fármacos, y lo exigió de forma agresiva. Cuando los enfermeros le explicaron que debía pasar por la valoración médica previa, respondió de forma agresiva, insultando y amenazando a los presentes, y llegando a golpear en varias ocasiones a uno de los enfermeros; unos puñetazos que causaron lesiones al profesional.
Por ello, la concentración en este centro este viernes era especialmente señalada, y ha terminado siéndolo aún más, por el nuevo episodio violento acaecido.
Cabe recordar que casi el 60% de las agresiones a sanitarios se producen en el ámbito de la atención primaria, como en este caso.