UGT, en un comunicado, informa sobre la situación de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital de Jerez. "Llevamos tiempo con las plantillas de los hospitales y los centros de salud bajo mínimos y nos llevamos la sorpresa que desde el 1 de junio aun las van a recortar más, como nunca se ha hecho", apunta el sindicato.
En el Hospital de Jerez donde más han recortado en personal es con las TCAE (auxiliares de Enfermería), ya que UGT asegura que se han unificado las plantillas en unidades donde hay 23 o 24 camas, lo que conlleva la desaparición de una TCAE del turno de noche, como ocurre en Medicina interna dos y en infecciones.
En la unidad de Cardiología se cierran cuatro camas, con lo que salen tres enfermeros, en la unidad de Digestivo se cierran ocho camas, saliendo cuatro enfermeras, en Neumología se cierran ocho camas y salen cinco enfermeros y un TCAE, en Partos salen tres TCAE y se pierden dos matronas, según el sindicato.
UGT señala que en urgencias pediátricas salen tres TCAE de la unidad, dejando déficit de personal, con el consiguiente riesgo para el usuario y los trastornos del personal fijo que será llevado a otras unidades.
"El cambio producido por la política de recortes ha sido anunciado al personal afectado el día previo con el consiguiente cambio de planillas por lo que la conciliación de la vida familiar es complicada", incide el sindicato. El Hospital de Jerez, así, se queda con 20 camas menos en junio y el servicio de Urgencias con el plan de alta frecuentación activado.
En Atención Primaria, de 30 celadores conductores contratados solo se han renovado a ocho, de 22 TCAE a ocho y unos 20 enfermeros menos. Además, la falta de sustitución está haciendo que sobre todo en las unidades de atención al ciudadano están cada vez con menos personal y con más funciones a realizar.
Los sindicatos conocieron este jueves el plan de verano. "Vemos que se va a sustituir prácticamente lo mismo del año pasado, es decir, que este verano va a ser peor aún que el anterior, ya que además de sustituir lo mínimo como ocurrió el verano pasado, no se han renovado a cientos de eventuales en el AGS Norte de Cádiz", critica UGT.
Este miércoles, el sindicato ya se manifestó en la puerta del Hospital de Jerez denunciando tanto los recortes como la dejadez de la Consejería de Salud en cuanto a la actualización de la bolsa de contratación. Este viernes, también se concentran UGT, CCOO, Satse, CSIF, SAE y Tecnos en la puerta del Hospital General.
El sindicato USO también denuncia un recorte de personal. Inmaculada Jaime, delegada de este sindicato en el centro hospitalario, recuerda que en marzo pasado “ya advirtieron que esto iba a suceder, la desaparición de puestos de trabajo”.
La delegada explica que la acción se ha comunicado esta mañana de viernes “a través de los mandos intermedios y no por la dirección” y lamenta que este recorte “significa prescindir de esos refuerzos cuando se ha demostrado que son necesarios más allá de la situación extraordinaria por la que fueron contratados”.
Aunque aún no se han dado a conocer a los representantes sindicales las cifras exactas que supone la medida, Inmaculada Jaime pone como ejemplo que en el distrito sanitario Bahía-La Janda, “de 50 profesionales solo han renovado a 11, todos pertenecientes al departamento de gestión y servicios”; en el hospital jerezano, informa que “en la planta de cirugía se prescinde de auxiliares de enfermería que están en el turno fijo de mañana” y en urgencias infantil, desde junio, desaparecen cinco más.
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz alerta del "enorme perjuicio", tanto a nivel asistencial para la ciudadanía como para las condiciones laborales del personal del SAS, que está provocando la no renovación de cientos de profesionales, de diferentes categorías, en toda la provincia.
Estando a las puertas del verano y su consiguiente drástico aumento de la población, el hecho de que estos profesionales, en su mayoría personal de enfermería y de gestión y servicios, se vayan a la calle en estos momentos es un “insulto y un maltrato a los trabajadores”. Y quienes se quedan ven cómo se precariza su trabajo, soportando una mayor carga asistencial y con la incertidumbre de la temporalidad de sus contratos. “Esto no son formas de defender la sanidad pública por parte de la Administración”, finaliza Alberto Puyana, responsable de Sanidad de la central sindical en la provincia.
CSIF asegura que solo van a ser renovados 10 TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), 6 celadores-conductores y ningún auxiliar administrativo para todos los centros de Atención Primaria de la comarca jerezana, sierra y Costa Noroeste. Desde la central sindical calculan que la pérdida podría estar en torno al 50% del personal que estaba de refuerzo desde la pandemia de covid.
El SAS, en un comunicado, ha anunciado que aumenta la plantilla de sanitarios en 2.382 profesionales, 2.177 de ellos vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico adquirido por Andalucía en los últimos años.