El sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha vuelto a movilizarse en su empeño por recuperar una política de contrataciones que fortalezca el sistema de asistencia sanitaria en los centros públicos gestionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a los anuncios presupuestarios del Gobierno andaluz, las protestas no amainan.
La falta de recursos es alarmante: el promedio de camas en funcionamiento en el Puerta del Mar es de 652 pero CSIF denuncia que hay 70 que cerraron antes del verano y no se han recuperado. "Como eso, todo", advierten.
En una enérgica muestra de descontento, más de un centenar de profesionales de la salud se congregaron este martes a las puertas del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, aprovechando el cambio de turno, en apoyo a la campaña No más zuecos vacíos, convocada por CSIF.
Esta campaña, que echó raíces durante la pasada primavera y se extendió por hospitales públicos en toda la provincia y Andalucía, se reactiva en respuesta al aparente desinterés de la administración sanitaria por cubrir las ausencias derivadas de bajas médicas, permisos y licencias del personal.
Esta falta de cobertura afecta tanto a los profesionales como a los pacientes, quienes experimentan un deterioro progresivo de la calidad de los servicios de salud públicos. CSIF resalta que la asistencia sanitaria "sigue siendo viable gracias a la profesionalidad y la dedicación de los trabajadores, a pesar de las restricciones presupuestarias y el perjuicio que sufren, tanto física como mentalmente, debido a la sobrecarga laboral y la presión constante".
Carlos Orihuela, delegado de CSIF en el Hospital Universitario Puerta del Mar, ha explicado que esta protesta tiene como objetivo concienciar a los usuarios y profesionales acerca de las consecuencias de la política de contrataciones del SAS. Esta política ha llevado a que los servicios médicos estén constantemente bajo mínimos, lo que pone en peligro la seguridad de los pacientes.
A día de hoy, se encuentran sin cubrir 30 plazas de celadores y seis de técnicos en farmacia; se ha cerrado una línea de preparación en cocina porque no hay pinches ni técnicos en dietética en número suficiente; se están trasladando profesionales de la unidad de Críticos para recolocarlos en otros servicios, hay quirófanos que en ocasiones no pueden funcionar al no estar completos los equipos de enfermería y técnicos en enfermería (TCAE)". Además, "hay 70 camas cerradas desde inicios de verano que no se han podido recuperar; en el Hospital de San Carlos (que depende del Puerta del Mar) solo hay una planta y media en funcionamiento… y así todo”, enumera el delegado de CSIF en el centro hospitalario.
CSIF ha reafirmado su compromiso de mantener la campaña No más Zuecos Vacíos y continuará con las protestas si el SAS y la Junta de Andalucía no optan por fortalecer el sistema de salud pública. El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la ciudadanía acerca de la situación actual y señalar a quienes son responsables de ello.
Comentarios